El segundo debate del proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo continuará el martes

Domingo, 02 de diciembre del 2018 - 10:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este martes, a las 09h30, continuará el segundo debate del proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo, según la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero.

El proyecto tiene, entre objetivos, reforzar la estructura organizativa y operativa de la Defensoría del Pueblo para garantizar su independencia y el respeto a los derechos humanos y de la naturaleza.

El proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo lo estudió la Comisión de Participación Ciudadana. Busca otorgarle independencia en los ámbitos administrativo, financiero, presupuestario y organizativo.

La actual ley, vigente desde 1997, no guarda correspondencia con la Constitución de 2008, ni con instrumentos internacionales. Tampoco desarrolla los derechos constitucionales vigentes como los de la naturaleza y movilidad humana.

En lo fundamental, el proyecto prevé lineamientos para proyectar a esta institución como una entidad que cumple el mandato de promocionar y proteger los derechos.

Para ello, propone crear delegaciones en cada provincia el país y en el exterior. En este caso, se crearán representaciones en los países de destino o tránsito en los cuales se identifiquen situaciones que amenacen o vulneren gravemente los derechos humanos de ecuatorianos migrantes.

Podrá, de igual forma, crear comisiones especiales para atender situaciones que vulneren gravemente los derechos y busca activar la participación de la sociedad civil.

Según la propuesta, la Defensoría del Pueblo velará para que el Estado cumpla las obligaciones de garantizar las condiciones para que las personas defensoras de los derechos humanos realicen sus actividades libremente.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador