Comisión busca solución para perjudicados por cierre de cooperativas

Martes, 04 de diciembre del 2018 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión busca solución para perjudicados por cierre de cooperativas

En el marco del tratamiento de las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, que propone la liquidación de cooperativas de ahorro y crédito, la Comisión de Régimen Económico, busca una solución para alrededor de 23 mil perjudicados, a quienes se adeuda 145 millones de dólares.

En este marco, citará a la Superintendenta de Economía Popular y Solidaria, Sofía Hernández, al Superintendente de Bancos, Carlos Novoa Flor; a Gustavo Quito, Édison Camino, presidente y vicepresidenta de la Unión Nacional de Perjudicados de las cooperativas de ahorro y crédito en liquidación. Así como, a Francisco Merchán, César Briceño, representantes de los perjudicados de las cooperativas de ahorro y crédito en liquidación de la provincia de Loja.

El asambleísta Esteban Bernal -autor del proyecto- señaló que de la investigación realizada pudo determinar que el plazo para el cobro de acreencias por parte de los socios no perece durante el proceso de liquidación, por ello, en su proyecto propone reformar el artículo 316 del Código Orgánico Monetario y Financiero para liberar fondos suficientes por concepto de valores no reclamados o no justificados.

A su vez, modifica el artículo 312 del Código para generar recursos creando un fondo común (fideicomiso) con activos fijos, cartera vencida y pagarés financieros de las cooperativas liquidadas y en proceso de liquidación; fondos que con la ley vigente establece que deben ir a la Cuenta Única del Tesoro, limitando a los perjudicados acceder a los mismos.

El proyecto de reformas permitirá viabilizar que al menos el 96% de los perjudicados, accedan a los recursos para lograr finalmente una solución a siete años impagos.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador