Comisión reformará Código de la Niñez

Martes, 04 de diciembre del 2018 - 18:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Código de la Niñez será uno de los primeros cuerpos legales que reforme la Comisión Ocasional creada para estudiar la legislación que ampare a este sector social. El trabajo arrancó con un taller para abordar los elementos generales sobre la protección de derechos, que lo impartió el constitucionalista y asesor de la mesa Juan Montaño.

El experto se refirió a la evolución que ha tenido el sistema de protección, que pasó de una situación irregular, en donde los niños no existían como personas que requerían cuidado especial, a una integral, en la cual se constituyeron en sujetos de derechos.

Al final del evento, los participantes, entre ellos los asambleístas integrantes de la Comisión, llegaron a tres conclusiones principales: que es necesario recuperar la especificidad en la protección para la niñez, que se requiere de una mayor intervención en los territorios, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y que el sistema de protección integral debe articularse a los mandatos de la Constitución.

Explicó que el Código de la Niñez rige desde el 2003, por lo que no recoge algunos principios de la Carta Magna, de 2008, en donde se establecen los derechos generales, como a la vida; los específicos, como a la protección especial, en los cuales se resalta la restitución de derechos; y los del buen vivir, como salud y educación.

El siguiente paso de la Comisión será elaborar los primeros insumos para desarrollar un borrador de reformas, en primera instancia, del Primer Capítulo del Código, en el que se recogen los principios generales y derechos. Este aparatado se constituye en el marco de referencia para la construcción del resto de la normativa.

LILA

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador