Se amplia participación de colegios electorales en el Consejo Directivo del IESS

Miércoles, 05 de diciembre del 2018 - 14:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social aprobó con 7 votos el informe para primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria al Art. 28 de la Ley de Seguridad Social, IESS, por el cual ratifica que el Consejo Directivo esté integrado en forma tripartita y paritaria entre hombres y mujeres, por un representante de asegurados, un representante de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva, quien lo presidirá.

Los legisladores acogen el pedido de la sentencia de la Corte Constitucional, que amplía la representación de los colegios electorales para que puedan participar todas las organizaciones nacionales. El representante de los asegurados y su alterno serán designados por las organizaciones nacionales de trabajadores legalmente constituidas y por los trabajadores que no se encuentren agremiados.

Mientras, el representante de los empleadores será nombrado por las organizaciones nacionales de empleadores legalmente constituidas, que incluye a las cámaras de los sectores productivos, los empleadores que no se encuentren agremiados y de la economía popular y solidaria.

La designación del representante de los asegurados y de los empleadores, y sus respectivos alternos, se realizará mediante colegios electorales cuyo proceso de elección y conformación será por el Consejo Nacional Electoral. Cada representante tendrá un alterno que subrogará al titular en caso de ausencia temporal o definitiva. Durarán en sus funciones 4 años.

Los miembros del Consejo Directivo ejercerán las atribuciones que señala esta Ley, desempeñarán sus funciones a tiempo completo y no podrán prestar otros servicios remunerados o desempeñar otros cargos, salvo la cátedra universitaria. Recibirán las retribuciones fijadas en el presupuesto del Instituto, previa aprobación del Ministro de Economía y Finanzas.

Alternabilidad

Una de las reglas que deberán observar los vocales de los asegurados así como de los empleadores, es que el titular durará dos años en el ejercicio de sus funciones, período luego del cual se alternará con su suplente sin la necesidad de acto administrativo alguno.

Este proyecto reformatorio unifica las propuestas de los asambleístas Henry Llanes, Encarnación Duchi, Patricio Donoso, Liliana Durán, Elizabeth Cabezas, y Carlos Bergmann.

RSA/ds

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, QUITO 05 DE DICIEMBRE DEL 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador