Ejecutivo oficializará hoy la terna para elección de Vicepresidente o Vicepresidenta

Jueves, 06 de diciembre del 2018 - 11:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció que, una vez que la Asamblea resuelva la renuncia de María Alejandra Vicuña, como vicepresidenta de la República, el Ejecutivo presentará la terna para que el Parlamento elija al segundo mandatario.

La terna está integrada por Otto Ramón Sonnenholzner Sper, Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa y Agustín Guillermo Albán Maldonado, en ese orden.

Según la Constitución, en caso de falta definitiva de la Vicepresidenta de la República, la Asamblea, con el voto de la mayoría de integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. Si no lo hace, en 30 días, se entenderá elegida la primera persona de la lista. En cualquier caso, ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período.

María Alejandra Vicuña presentó su renuncia al cargo el pasado 4 de diciembre, ante las denuncias presentadas en su contra, por supuestos cobros indebidos a un ex asesor, y un día después de que Lenín Moreno la liberara de sus funciones, para que pueda defenderse de las denuncias. La decisión de la dimisión llegó al Legislativo el 5 de diciembre.

“El Presidente ha procurado que se entregue la terna de manera rápida para evitar una serie de especulaciones y distorsiones que no ayudan al país”, aseguró la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a la vez que señaló que los nombres son de ciudadanos que han contribuido y contribuyen con el país desde ámbitos distintos a la política partidista.

“El gobierno tiene el respaldo no solo de varios sectores políticos del país, sino de los sectores sociales, ciudadanos y eso se refleja en la selección de estos nombres que tienen trayectoria de compromisos con el país desde lugares diferentes al de la política”, agregó

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador