Se impulsarán polos de desarrollo con inversión nacional y extranjera

Jueves, 06 de diciembre del 2018 - 14:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el Pleno de la Asamblea Nacional, Yuri Parreño, viceministro de Industrias, explicó los beneficios del proyecto de reformas al Código de la Producción, Comercio e Inversiones para el Establecimiento de Polos de Desarrollo; y a la Ley de Solidaridad por el terremoto del 16 de abril de 2016. Indicó que la normativa permitirá el desarrollo equitativo territorial en las 24 provincias del país con inversión  nacional y extranjera.

En esta línea de acción, señaló que el ejecutivo generará política pública para que los inversionistas desarrollen sus proyectos que permitan el desarrollo del país, a través del encadenamiento productivo y la participación de la comunidad local, para la generación de empleo y calidad de vida de la población.

El funcionario dijo que los polos de desarrollo permiten a las regiones más productivas y competitivas el acceso a nuevos mercados.

Este instrumento legal atraerá inversión, generará reinversiones, desarrollo productivo, facilidades para infraestructura, estabilidad normativa, desarrollo social, multisectorial,  incentivará actividades productivas, dinamizará la economía y generará empleo en todo el país, especialmente en las zonas de frontera así como en las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 (Esmeraldas y Manabí), señaló Guillermo Celi, autor de la iniciativa.

Celi mencionó que los polos de desarrollo pasarán a conformar espacios zonificados, destinados a promover el desarrollo económico local equilibrado y eficiente. Los gobiernos autónomos descentralizados municipales cumplen un rol esencial en el ordenamiento territorial, por tanto, deberá elaborar indicadores que permitan la asignación de recursos para lograr plazas de empleo en sectores como el turismo,  agroproducción, bioproducción, innovación y desarrollo, por citar algunos.

El parlamentario enfatizó en que la  generación de encadenamiento productivo con inversión nacional y extranjera  fomentará la ejecución de otros instrumentos como Zonas Especiales de Desarrollo Territorial, Conglomerados Productivos y Parques Industriales. Además, permitirá que los habitantes de Manabí y Esmeraldas accedan con facilidad a incentivos y beneficios previstos en el Código de la Producción, en la Ley de Régimen Tributario, Ley de Fomento Productivo y Ley de Asociación Público Privadas.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador