Proyecto de Ley de Actuación Integral en casos de Desaparecidos recibirá diversidad de aportes

Jueves, 06 de diciembre del 2018 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional que Atiende los casos de Personas Desaparecidas en el país definió un amplio cronograma de comparecencias de autoridades gubernamentales y organizaciones sociales.

El objetivo es entregar aportes y observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en casos de Personas Desaparecidas, de iniciativa de la Fiscalía General del Estado, cuyo análisis inició la mesa este jueves.

Cronograma

Para el 11, 18 y 20 de diciembre serán invitados: Ruth Palacios, fiscal General; María Paula Romo, ministra del Interior y Víctor Manuel Araus, director Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased); y, los directores del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y del Registro Civil, respectivamente.

En tanto, los ministros de Educación y Salud; el Director del Ecu 911 y la Defensoría del Pueblo deberán acudir el jueves 3 y martes 8 de enero, en su orden.

Mientras el 11 y 15 de enero serán llamados los representantes de las organizaciones sociales Asfadec, Esendor y Covidefem; de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh); y, de familiares de ciudadanos desaparecidos que no se encuentran agrupados en colectivos. Se incluyó, además, a la autoridad de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

Revisar nudos críticos

La oportunidad es propicia para analizar la existencia de unidades especiales para la investigación de la problemática de desaparecidos en ciertas y provincias, dijo el legislador Eduardo Mauricio Zambrano Valle, vicepresidente del organismo.

También se pedirá una explicación sobre el cambio constante de agentes fiscales, lo que genera que los procesos se posterguen hasta que los nuevos asuman el trámite y se empapen del mismo, hecho que causa mayor angustia y desesperación en las familias de las víctimas, enfatizó.

MG/ds

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER LOS CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS, QUITO 06 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador