Asamblea aprobó proyecto que impulsa la creación de polos de desarrollo

Jueves, 06 de diciembre del 2018 - 16:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el propósito de crear e incentivar actividades productivas, dinamizar la economía y generar empleo en todo el país, especialmente en las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, el Pleno de la Asamblea, aprobó con 95 votos el proyecto de reformas que impulsa la creación de polos de desarrollo.

Los polos de desarrollo permitirán a las regiones más productivas y competitivas, el acceso a nuevos mercados. Son parte de una política nacional que busca promover el encadenamiento productivo a través de la declaración de un espacio con pontecialidad productiva.

Representan una alternativa para la inclusión económica de todas las poblaciones del país y la distribución equitativa de la riqueza. La norma es consecuente con la rehabilitación de las zonas afectadas por un desastre natural.

Incentivos

Con la norma se propone incentivos en el ámbito educativo, desarrollo de carreras relacionadas con las necesidades de las provincias, impulso del empleo joven y de adultos mayores, contratación de talento local y subsidios a los costos de financimiento a quienes perdieron sus edificaciones por el terremoto de abril de 2016.

Créditos

El gobierno nacional y los gobiernos autónomos descentralizados impulsarán acuerdos entre jóvenes emprendedores, adultos mayores y sus asociaciones con las entidades del sistema financiero público para el otorgamiento de créditos que mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos de desarrollo del territorio.

Reconstrucción de edificaciones

El Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva de Manabí y Esmeraldas promoverá los mecanismos correspondientes con el fin de que se otorguen facilidades para la reconstrucción de las edificaciones en las zonas afectadas. Para concretar los procesos de reconstrucción y ejecución de las obras, se procurará la simplificación de trámites y facilitación de procedimientos en las dependencias públicas que deban emitir autorizaciones, certificaciones y pronuniciamientos.

Recursos

De los recursos remanentes previstos en esta ley, se deberán asignar los necesarios para la construcción, reconstrucción y equipamiento de los hospitales de Chone, Pedernales y Bahía de Caráquez; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Esmeraldas y del Hospital Padre Alberto Buffoni en Quinindé.

Así como para culminar la reconstrucción y equipamiento al Hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas. Además se priorizará la construcción de la carretera Quinindé-Las Golondrinas en Esmeraldas.

Este proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, para el establecimeinto de Polos de Desarrollo; y, la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, fue presentado por Guillermo Celi el 16 de agosto de 2017, contiene cinco artículos, dos disposiciones transitorias y una final.

RSA/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador