Comisiones intensifican actividades próxima semana

Viernes, 07 de diciembre del 2018 - 12:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisiones intensifican actividades próxima semana

En la semana del 10 al 14 de diciembre, las comisiones legislativas permanentes y ocasionales realizarán procesos de fiscalización para dar solución a la problemática del sector agrícola, lechero, liquidación de cooperativas. La Comisión de Derechos Colectivos votará el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación que tiene por objeto desarrollar, proteger, promover, garantizar, regular y fomentar el ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en la Constitución.

Comisión de Régimen Económico tendrá la comparecencia de las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), del Servicio Ecuatoriano de Normalización (Inen), de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, con quienes se buscará alternativas de solución a los problemas que enfrenta el sector lechero, por la aplicación del decreto 036 que regula la cadena de producción de leche y sus derivados, incluido el suero.  La Comisión sesionará el 11 de diciembre.

Los comisionados de Régimen Económico continuarán con el proceso de fiscalización a la liquidación de cooperativas el 12 de diciembre, por tanto, citaron a representantes de la Corporación de Seguros de Depósitos, Fondos de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) y de la Red de Finanzas Solidarias del Ecuador (Renafise), quienes deberán explicar los procesos de liquidación de las cooperativas de ahorro y crédito.  Más adelante, los parlamentarios centrarán su atención en el Código de Comercio, por ello citaron a notarios, constructores y miembros del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), para que aporten con observaciones a esta normativa.

La Comisión de Relaciones Internacionales sesionará el lunes 10 de diciembre, desde las 09:00 hasta las 17:00, para tratar las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana con la participación de autoridades y ciudadanía en general. Mientras que el miércoles 12 de diciembre a las 10:00, continuará con el proyecto de Ley de Navegación de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, por ello citó al Comandante General de la Marina, de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos.

En esa misma jornada sesionará la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, con representantes del Banco del Ecuador (BanEcuador), el exliquidador del Banco de Fomento y al Ministro de Agricultura, quienes explicarán las acciones emprendidas para dar solución al sector arrocero.

La Comisión de Justicia continúa con el tratamiento de las reformas al Código Integral Penal, con la participación del Defensor del Pueblo.

La Comisión de Educación tiene previsto aprobar el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Para ello, los parlamentarios realizarán un taller con la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) María Braum, quien explicará las observaciones planteadas desde este organismo internacional a la LOEI este lunes.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobará los informes para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica sobre Participación de Trabajadores en Utilidades, así como de las reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional; y a la Ley orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. Se reunirán el miércoles 12 de diciembre, a las 09:00.

La Comisión de Gobiernos Autónomos avanza en la estructura del informe para primer debate de las reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Se reúnen el miércoles 12 de diciembre, a las 10:00.

Desarrollo Económico avanza en el tratamiento de las reformas a la Ley de Aviación Civil, y a la Ley de Economía Popular y Solidaria. Los parlamentarios se reúnen el miércoles 12 de diciembre a las 09:30.

En cambio, la Comisión del Derecho a la Salud aprobará el informe para segundo debate del Código Orgánico de Salud.

La Comisión Ocasional que analiza temas de niñez y adolescencia convocará -el 11 de diciembre- al Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma y a la Ministra de Inclusión Económica, Berenice Cordero para que expliquen ante la Comisión, de manera documentada, sobre el incremento de los índices de trabajo infantil y mendicidad en el país, así como las políticas públicas dirigidas a los grupos de atención prioritaria, conforme a la resolución aprobada en el Pleno de la Asamblea Nacional.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador