Verónica Guevara propone endurecimiento de penas por robo de ganado

Lunes, 10 de diciembre del 2018 - 08:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia, abigeato, Verónica Guevarra

El abigeato o robo de caballos y ganado es una preocupación de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional que lo analiza dentro de las reformas al Código Integral Penal. La legisladora Verónica Guevara argumentó su propuesta para endurecer las penas por este delito. Los representantes de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, y la Cámara de Agricultura de la Primera Zona llegaron hasta el órgano legislativo para apoyarla.

Guevara plantea que la persona que se apodere de una o más cabezas de ganado caballar, vacuno, porcino y lanar sea sancionada con 3 a 5 años de prisión. La normativa vigente establece de uno a 3 años. La misma proporción de pena se impondrá a la persona que, con ánimo de apropiarse, altere, suprima o falsifique señales para la identificación de los animales.

La propuesta determina que si la infracción se comete con fuerza, la pena privativa de libertad sea de 5 a 7 años y en el caso de violencia, se endurezca hasta 10 años.

Si a consecuencia del delito, se causa la muerte de una persona, la sanción será 22 a 26 años de prisión y se procederá con la reparación integral de los daños causados en un plazo no superior a 30 días.

Para la legisladora, las actuales sanciones son blandas e insuficientes para disuadir el comportamiento de quienes recurren en este tipo de comportamientos. Dicha situación genera inseguridad en las familias campesinas y faenamiento ilegal, enfatizó.

Expresó que es fundamental que el Estado garantice que la actividad de la ganadería no sea amenazada, así como su patrimonio afectado por la delincuencia. Todo esto atenta contra la soberanía alimentaria dijo, tras señalar que actualmente el sector agropecuario está en malestar por el hurto o robo de ganado. Existen infinidad de denuncias, muchas de ellas no son presentadas, agregó.

La legisladora aseveró que su propuesta fue construida con asociaciones de grandes y pequeños ganaderos y cámaras.

Francesco Tabacchi, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos y Rodrigo Gómez de la Torre, de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, coincidieron que las penas se deben endurecer.

El 85% de los productores del campo tienen menos de 25 reses. No hay grandes productores en Ecuador y a eso se suma que un caso de abigeato muy difícilmente llega a sentencia, indicó Gómez. 

Otros temas

Los legisladores también conocieron cuatro proyectos de Ley que fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa, CAL, para que sean tratados de manera prioritaria. Uno de ellos, relacionado con la protección de los denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción “informante Cívico”, presentado por la asambleísta Wilma Andrade.

Dos proyectos de reformas al COIP, orientados a complementar la responsabilidad penal de la persona jurídica en actos de corrupción, por iniciativa de Vicente Taiano Basante; y, el otro, para sancionar la tenencia de armas blancas en espacios públicos, de Fabricio Villamar Jácome. Además, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de la Función Legislativa de Franklin Samaniego Maigua.

RSA/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador