Asamblea conmemora Día de los Derechos Humanos

Lunes, 10 de diciembre del 2018 - 10:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional conmemora el Día de los Derechos Humanos con una rendición de cuentas de las acciones concretas que desarrollan sus comisiones para profundizar la promoción y lucha por los derechos que permitirán alcanzar la vida digna de las personas.

Derechos Humanos

Hace cinco días aprobó el proyecto de Ley de Defensoría del Pueblo, una institución defensora de los derechos humanos. La nueva norma busca su independencia total y autonomía, para que ejerza su rol a cabalidad. Además, impulsa un enfoque preventivo de derechos, para prevenir su vulneración. Desarrolla los derechos vigentes en la Constitución, como de la naturaleza y movilidad humana. Plantea un modelo más desconcentrado y protección de la sociedad civil.

Seguridad Social

La Asamblea aprobó las reformas a la Ley de Seguridad Social en mayo de este año, con la que se incrementa de 65 a 100 dólares las pensiones para los jubilados del seguro social campesino. También, aprobó una norma interpretativa a la Ley de Educación Intercultural, para que los docentes del magisterio que se acogieron a su retiro, a partir del 20 de octubre del 2008, tengan derecho a percibir el estímulo para la jubilación.

Educación

La Asamblea aprobó las reformas a la Ley de Educación Superior con la que democratiza el derecho de los jóvenes a acceder a la educación superior, amplía la oferta académica, garantiza la calidad de la educación, impulsa becas y la participación estudiantil en la toma de decisiones.

Aprobó el proyecto con el que se crea la Universidad del Río, que contará con carreras innovadoras como ingenierías ambiental, de software y gestión de transporte aéreo. Favorecerá a las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos.

Ambiente sano

La Ley Amazónica crea mecanismos para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la región. El objetivo es la conservación de sus ecosistemas, el desarrollo sostenible, la biodiversidad, el derecho a la educación en todos los niveles, la memoria social, entre otros beneficios.

Desarrollo, vivienda, trabajo y seguridad

La Ley de Fomento Productivo establece varios beneficios tributarios para atraer inversiones y generar empleo. Además, fija beneficios para el sector agrícola, como un seguro agrícola, y determina beneficios para la incentivar la construcción de vivienda social.

Por su parte, la Ley de Desarrollo Fronterizo promueve el desarrollo socioeconómico y una cultura de paz en los cantones que estén dentro de 40 kilómetros desde la línea limítrofe internacional.

Derechos de grupos vulnerables

Ante la preocupación de la violación a los derechos de personas de atención prioritaria, la Asamblea dio respuesta inmediata y creó Comisiones Ocasionales y Grupos Parlamentarios que se encarguen exclusivamente en temas de niñez, adolescentes, jóvenes, desaparecidos, mujeres y jubilados.

Muchas de estas mesas ya han dado respuestas concretas. Una de ellas, la Comisión Aampetra que conoció 70 casos de violación contra la niñez y adolescencia. Estos fueron trasladados a la Fiscalía y el 60 % de ellos fueron sentenciados. Por otra parte, el Grupo Parlamentario de la Mujeres impulsó la Ley para Prevenir la Violencia contra este sector y ha realizado plantones, talleres, encuentros internacionales, entre otras acciones y la Comisión de Desaparecidos que está visitando las fiscalías para verificar su trabajo.

LILA/ds


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador