Comisión recoge insumos para reformas a la Ley de Movilidad Humana

Lunes, 10 de diciembre del 2018 - 12:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la conmemoración de Día de los Derechos Humanos y del Día Internacional del Migrante (el próximo 18 de diciembre), la Comisión de Relaciones Internacionales realizó la Jornada Ciudadana Parlamentaria por la Movilidad Humana, con el fin de recoger insumos de sectores vinculados a la sociedad civil, organizaciones sociales e internacionales para estructurar el informe para primer debate que estaría listo en 2019, según informó Esther Cuesta, presidenta de este organismo legislativo.

Mencionó que son 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Ecuador tiene la obligación de atender a migrantes, emigrantes, personas en tránsito, retornados, víctimas de delitos, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, quienes requieren de protección internacional.

Indicó que la Comisión de Relaciones Internacionales trabaja en siete proyectos de reformas de iniciativa legislativa y del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, pues la migración es un tema prioritario en Ecuador.  Millones de personas cruzan las fronteras en busca de un mejor futuro para sus familias, por tanto, es un país de destino, origen, tránsito y refugio de personas.

Cuesta explicó que en la normativa hay diferentes reformas relacionadas con los derechos de los ecuatorianos en el exterior, por ello, una campaña permanente de empadronamiento electoral en los consulados, no solo seis meses antes de las elecciones, permitirá que los ecuatorianos puedan ejercer el derecho al voto como lo determina la Constitución.

También hay planteamientos para garantizar a los migrantes retornados a acceder a un trabajo tomando en cuenta que traen un cúmulo de conocimientos que permitirá aportar al desarrollo del país, acotó.

La parlamentaria manifestó que la movilidad humana es un derecho que está plasmado en la Constitución donde se establece que ningún ser humano podrá ser considerado ilegal por su condición migratoria y eso debe estar desarrollado en la Ley de Movilidad Humana. No debe haber ciudadanos de primera o segundo clase, agregó.

En este taller, Mauricio Zambrano propuso reformas al artículo 34 de la Ley sobre inserción laboral a fin de garantizar los derechos en caso de retorno, así como incluir procesos de regularización de extranjeros para evitar abusos laborales.

Por su parte, el parlamentario Héctor Muñoz, señaló que en la normativa actual considera mecanismos de deportación de extranjero o prófugos con antecedentes de violación sexual a menores de edad.

Mientras que Ximena Peña mencionó la necesidad de articular la institucionalidad para garantizar los derechos de las personas en movilidad humana, además de evitar la duplicidad de funciones. A nombre del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, expresó que en el documento entregado a la Comisión proponen 42 reformas, de las cuales 23 son de fondo, que espera sean tomadas en cuenta para estructurar el respectivo informe.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador