Comisión de Educación discute mecanismos de protección de derechos de la niñez

Lunes, 10 de diciembre del 2018 - 17:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei), la Comisión  de Educación analizó la recomendación de Unicef, para definir un capítulo especial y específico  sobre los mecanismos de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Silvia Salgado, presidenta de la mesa, dijo que en los cambios al Código de la Niñez se desarrollaría el sistema de protección de derechos y será necesario acoplarlo en la Loei.

Explicó que no es posible fijar un sistema, ya que eso generaría la presencia de instancias burocráticas, lo que es de competencia exclusiva del Ejecutivo. Entonces, la sugerencia de Unesco para que las juntas de protección sean autónomas e integradas por especialistas y profesionales, implicaría llamar a concurso de merecimientos para contratar funcionarios.

Enfatizó que es importante tener una junta de resolución de conflictos independiente en materia de educación, pero ello provocaría gastos extras para el Estado, al reiterar que el informe para primer debate estará el viernes. 

María Brown,  oficial de la Unesco – Quito, habló de transversalizar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), en lo que atañe a educación y a las metas con enfoque de derechos, en las que se aborda: integralidad de la política educativa, atención e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad y personas de sectores tradicionalmente excluidos, la educación técnico profesional y su articulación en sus distintos niveles y modalidades, la articulación del ministerio con la educación superior.

Unesco y Unicef, en condición de unidades técnicas de acompañamiento y coordinación con la Asamblea, consideran la posibilidad que la Loei incorpore un capítulo específico de protección de derechos, en el que se prioricen aspectos como la convivencia pacífica, convivencia armónica, ética y protección en función del bienestar escolar en todo el sistema, estableciendo claros mecanismos de prevención.

MG/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador