Proyecto para prevenir la violencia en el deporte se aprobaría el jueves en el Pleno

Martes, 11 de diciembre del 2018 - 12:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
sesión del Pleno 561, dos instrumentos internacionales, prevención de la violencia en el deporte

El Informe de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; del Protocolo Adicional a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes; y el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte son temas que consta en la convocatoria del Pleno, dispuesta por la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para el jueves 13 de diciembre a las 10:35. También constan reconocimientos a dos distinguidos ciudadanos destacados en el ámbito del arte y la cultura.

Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte

Los legisladores analizarán en segundo debate el proyecto que tiene por objeto la creación, implementación y desarrollo de acciones preventivas y sancionatorias encaminadas a la erradicación de la violencia en el deporte. El informe fue preparado por la Comisión del Derecho a la Salud.

Mediante la normativa se pretende efectivizar el deporte como componente del Buen Vivir, un derecho que tienen las personas a la recreación y al esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre.

El cuerpo legal tipifica la responsabilidad municipal de planificar, construir y mantener la infraestructura física de los espacios públicos destinados al deporte, entre otros. La Constitución garantiza a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

Derechos Humanos de las Personas Mayores

La Comisión de Relaciones Internacionales recomienda al Pleno aprobar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que promueve, protege y asegura el reconocimiento y el pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Derechos de los Jóvenes

Otro instrumento que la Comisión sugiere la aprobación, es el Protocolo Adicional a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que establece ampliar y especificar derechos, así como consolidar el único Tratado Internacional sobre la materia en la región.

El documento fue suscrito el 25 de octubre de 2016 en Cartagena de Indias, Colombia; fortalece y complementa los derechos de los jóvenes, logra la igualdad de oportunidades y asegura la equidad y eliminación de todas las formas de discriminación.

Condecoraciones

El Pleno de la Asamblea reconocerá a Javier David Flores, artista ecuatoriano activista por los derechos humanos y animales; y, a Franco Calessio, periodista, actor teatral y director ecuatoriano.

RSA/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador