Deporte profesional demanda más apoyo

Martes, 11 de diciembre del 2018 - 13:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La falta de recursos y de apoyo gubernamental son los temas que debatió hoy el Grupo Parlamentario del Deporte, en el marco del proyecto de reformas a la Ley, quienes analizaron además la visión de los promotores del deporte profesional.

Nicolás Gross, CEO ProGolf, y Fabricio  Valdiviezo, director del Torneo ATP, de Tenis, coincidieron en que para impulsar estas disciplinas se requiere el apoyo integral, no solo de la empresa privada, sino también del gobierno. En contra partida, según ellos, se promociona la imagen del país y se lo representa a nivel internacional.

El torneo ATP, que ya no se lo organizará desde 2019, por falta de recursos, es visto en 190 países, explicó Valdiviezo y, frente a esa visibilización, el Ministerio de Turismo debe asumir algún papel y apoyo.

Por su parte, Gross sugirió establecer incentivos tributarios para que la empresa privada apoye a los emprendimientos deportivos privados. Al igual que Valdiviezo, pidió que se deje de pensar que el empresario que promueve el deporte se enriquece a sí mismo.

El Grupo analizará estas visiones, aseguró su presidente Sebastián Palacios, a quien le pareció interesante que se considere a la empresa privada como generadora de recursos e impulsadora del deporte. Estos eventos fomentan la economía de las ciudades y pueblos, agregó el asambleísta Fredy Alarcón, mientras Carlos Vera, habló de la necesidad de popularizarlos.  

La generación de estos recursos fue detallada por Luis Manfredi, director ejecutivo de la LigaPro (fútbol), proyecto que arranca el próximo año en Ecuador. Afirmó que aportan con impuestos, crean empleo y otros movimientos económicos.

En cuanto a la legislación, consideró que se debe reconocer su existencia y estructura para después establecer ciertas obligaciones, como destinar un porcentaje de los derechos audiovisuales y comerciales a la seguridad, impulso del deporte femenino, aficionado, árbitros, asociaciones de jugadores, ayuda al descenso, entre otros fines.

Planteó, además, que debe haber control del manejo de los recursos, supervisión de obligaciones, como el pago a jugadores, aportes al Seguro Social, pago al Servicio de Rentas Internas, capacidad de establecer herramientas informáticas y otras facultades.

Es preciso recordar que el deporte profesional no se lo regula en la normativa actual.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador