Proyecto que impulsa la industria creativa y cultural de Loja pasó primer debate

Martes, 11 de diciembre del 2018 - 18:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto que impulsa la industria creativa y cultural de Loja pasó primer debate

El Pleno de la Asamblea Nacional, en su sesión 560, tramitó en primer debate el proyecto de Ley para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como Espacio de Encuentro y Fomento de las Expresiones Culturales e Identidad del Ecuador.

Los parlamentarios resaltaron la importancia de difundir el potencial cultural del país en el contexto nacional, regional y mundial y potenciar a Loja como un polo de desarrollo económico.

La Comisión de Educación preparó el informe para primer debate. Su presidenta Silvia Salgado manifestó que mediante la normativa se busca reconocer y declarar a la ciudad de Loja como capital cultural y musical, fortalecer la identidad nacional y las relaciones interculturales de los pueblos, fomentar el ejercicio de los derechos culturales y promover una política de estado de formación de públicos, así como incentivar la libre creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales.

La parlamentaria expuso que el gobierno provincial de Loja tendría la posibilidad de proponer un polo de desarrollo a través de una zona especial turística-cultural.

Verónica Arias, proponente del proyecto, destacó el apoyo de las diferentes bancadas para asegurar la continuidad y permanencia del Festival de Artes Vivas de Loja que se inauguró en el 2016 y que debe potenciarse a través de la institucionalización en una ley.

De esta manera la ciudad y provincia de Loja se convierte en escenario para las diversas manifestaciones artísticas. Precisó que este Festival muestra que una ciudad intermedia puede albergar un evento de categoría mundial. La ciudad se convierte en un gran escenario para las expresiones artísticas.

El parlamentario Raúl Auquilla subrayó la importancia y trascendencia del Festival de Artes Vivas de Loja e insistió en declarar a este evento como Patrimonio Cultural del Ecuador. Por su parte, Jeannine Cruz considera que las alianzas público-privadas pueden apoyar la realización del evento.

El legislador Rubén Bustamante, recordó que ya son tres ediciones del Festival de Artes Vivas de Loja y cada año crece significativamente con la presencia de artistas nacionales y extranjeros.

 Manuel Ochoa, aseguró que el proyecto de institucionalización del Festival de Artes Vivas de Loja aporta al desarrollo de los derechos culturales que constan en el artículo 377 de la Constitución. Planteó que el Ministerio de Cultura y el gobierno provincial de Loja coordinen la entrega de fondos concursables para el fortalecimiento de la identidad, diversidad y expresiones. Mientras que el parlamentario Marcelo Cevallos aseguró que este proyecto afianza la cultura y el arte en nuestro país.                         

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador