Tiempo de permiso para atención médica, en debate

Martes, 11 de diciembre del 2018 - 20:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público que busca ampliar el tiempo de permiso para atención médica, siempre y cuando se justifique con certificado médico correspondiente, otorgado o avalizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Según el documento, preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, los permisos se concederán sin imputabilidad a vacaciones, ni reducción de las remuneraciones.

Con la propuesta se crean condiciones que no limitan el acceso a la salud de los servidores públicos, en razón del tiempo necesario para su atención.

El objetivo es dar al trabajador el tiempo que requiera para la atención de salud, ya que la norma vigente reconoce únicamente un tiempo máximo de dos horas, el cual no se compadece con la situación que vive el servidor, quien muchas veces tiene que trasladarse de un lugar a otro para acceder a este servicio y entre el viaje de ida y regreso, la atención, supera esos 120 minutos. 

En el debate, los parlamentarios resaltaron que la reforma se enfoca a reivindicar un derecho fundamental como es la salud. Calificaron de acertada esta modificación en la norma vigente.

Creen que hay que se debe considerar la realidad de cada paciente porque no todos utilizan el mismo tiempo, pues la atención médica especializada tarda más de las tres horas propuestas en las reformas a la Ley de Servicio Público. 

Además se formuló un llamado para evitar cualquier tipo de discriminación entre trabajadores que se acogen a la Ley Orgánica de Servicio Público y al Código de Trabajo, más aún cuando algunos requieren atención médica especial debido a las enfermedades catastróficas.

Señalaron que la Constitución ordena que toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar y destacaron que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el derecho a la salud abarca libertades y derechos, entre ellos, el acceso a un sistema que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar.

JLVN/RSA/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador