Presidenta de la Asamblea expuso gestión realizada en este año

Jueves, 13 de diciembre del 2018 - 12:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Casi al cierre del presente año, la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, informó a la prensa sobre la gestión parlamentaria. De las 48 leyes que se propuso, en abril pasado, a través de una Agenda Legislativa, 18 ya se han aprobado y dos se cerrarán en las próximas semanas. Si bien para el siguiente año queda pendiente alrededor del 50%, los proyectos se encuentran en pleno tratamiento para primer y segundo debate en las comisiones.

Para la Presidenta, más allá de entregar cifras sobre la gestión parlamentaria, es más importante que las normas ayuden a solucionar los problemas del país. Según la Agenda Legislativa, los asambleístas se propusieron aprobar normas referentes a la economía, producción y desarrollo; sociedad y democracia; y, seguridad y defensa.

Entre las leyes que ya se encuentran al servicio de los ciudadanos se destacan: la derogación de la Ley de Plusvalía para impulsar al sector de la construcción y la que permitió establecer el marco legal para la elección de los próximos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio por voto popular. Además, otras para prevenir la violencia contra la mujer, para el desarrollo de las fronteras, para el crecimiento humano y conservación del medio ambiente de la Amazonía, así como para la seguridad e investigaciones ágiles frente a accidentes aéreos.

También están vigentes dos reformas, una para subir las pensiones del seguro social campesino de 65 a 100 dólares desde enero de este año y otra para que más jóvenes puedan acceder a los estudios universitarios, con formación de calidad. Además, están la que fomenta la producción, inversiones, generación de empleo y equilibrio fiscal; la que optimiza y facilita los trámites en el sector público, así como la que crea la Universidad del Río en Guayaquil.

En otro paquete se encuentran los proyectos que fueron aprobados por el Pleno, pero que se encuentran en manos del Ejecutivo para su observación y otras que recibieron veto total o parcial. Entre ellas, la que posibilita que los jubilados reciban el estímulo para su retiro, para fortalecer la defensa de los derechos humanos y para crear polos de desarrollo, inversión y empleo en todo el territorio, tanto urbano como rural.

En las próximas sesiones entrarán al Pleno,  para segundo debate, la Proforma Presupuestaria observada para no perjudicar a varios sectores, sobre todo el social, y las reformas a la ley de Comunicación, en la que aún se podrán incorporar nuevos cambios.

Fiscalización

En la tarea de fiscalización, según Elizabeth Cabezas, la Asamblea tramitó cinco pedidos de juicio político a varios funcionarios y exfuncionarios públicos; recibió un promedio de 40 funcionarios por mes y tramitó más de dos mil pedidos de información. A nivel interno, llevó adelante un proceso de depuración, con la destitución de Sofía Espín y Norma Vallejo, por denuncias en su contra.

Representación Internacional

La Presidenta ha realizado cinco viajes al exterior, para participar en varios foros sobre temas de interés mutuo entre los países, como la lucha contra la corrupción, la representación de la mujer en la política, migración, desarrollo sostenible, entre otros.

También aprovechó su paso por Estados Unidos para pedir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cooperación no reembolsable para la creación de un posible Centro de Investigación y Análisis Legislativo. Esta unidad estudiará la pertinencia de la creación o reformas de una Ley, así como el impacto de las mismas, cuando son aprobadas.

Acuerdo por la Gobernabilidad

El documento final sobre las propuestas y soluciones para el desarrollo del país, planteadas en el Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad, estará listo a finales de este diciembre y se lo presentará la Ejecutivo y al Ecuador en enero próximo.

Así lo informó la Principal del Legislativo, quien recordó que el llamado a la necesidad de realizar este Acuerdo lo realizó el 24 de mayo de este año y el 8 de noviembre se suscribió el mismo, con la participación de instituciones del Estados, organizaciones sociales, sector privado, cámaras, entre otros actores.

Posteriormente, se llevaron reuniones para definir las principales problemáticas expuestas y las salidas posibles. Entre los temas que se han propuesto se encuentran una Ley de Emprendimiento y reformas a la Ley de Contratación Pública.

Amenazas

La Presidenta de la Asamblea anunció que irá hasta las últimas consecuencias frente a las denuncias que ha recibido en su contra, sobre todo, porque involucra a su familia. Los expedientes se encuentran en la Fiscalía para la investigación.

Habló de mala fe de quienes pretenden desprestigiarla, a través de figuras anónimas y que presentará un documento firmado por sus excolaboradores en el Municipio de Quito, que dan cuenta de que jamás incurrió en prácticas fuera de la ley o de la ética.

Dijo que se ha identificado la creación de unas 23 mil cuentas troll, que atacan no solo a la Presidenta, sino a otras Funciones del Estado. Recalcó que para operar de esa manera se requieren de muchos recursos, por lo que existe desventaja para combatirlos.

LILA/ds

Más fotografías:

 

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ELIZABETH CABEZAS EN CONVERSATORIO CON LOS MEDIOS. QUITO, 13 DE DICIEMBRE 2018.

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador