Elizabeth Cabezas respondió varias inquietudes de la prensa

Jueves, 13 de diciembre del 2018 - 13:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hasta el momento, tres asambleístas han renunciado formalmente para postularse en las elecciones del 24 de marzo de 2019. El anuncio lo realizó la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, en un conversatorio con medios de comunicación, en el cual respondió variedad de preguntas.

Rómulo Minchala (Creo/Suma), Jorge Yunda (AP) y Francisco Asán (PSC), son quienes presentaron su dimisión. Sin embargo, también se han conocido, extraoficialmente, otros nombres como los de Luis Fernando Torres y Sonia Palacios, el primero es miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la segunda vicepresidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos.

En estos últimos casos, la Presidenta informó que se deberán hacer nuevas elecciones, es decir, esas dignidades no serán asumidas por los legisladores que se principalicen, salvo que sea elegido. Sostuvo que las renuncias “nos llevarán a hacer un nuevo mapa de actores políticos”.

También habrá renovación al interior de Alianza País. Según la Titular del Parlamento existe la propuesta de redefinir las vocerías en el bloque y la posibilidad de contar con más coordinadores para fortalecer el trabajo, cuyo tema se lo definirá a finales de este año.

En cuanto a la judicialización sobre los casos de supuestos cobros de diezmos por parte de algunos legisladores, Elizabeth Cabezas confirmó que la Fiscalía investiga al momento, aunque recordó que muchas de esas acusaciones no han podido ser sostenidas.

Aseguró que la Asamblea está cumpliendo su rol y ha remitido la información que la Fiscalía ha solicitado, como la lista de los asesores de los parlamentarios involucrados, incluso, la documentación requerida en el caso de la exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña.

También respondió sobre el trabajo de la Asamblea en la lucha por la transparencia. Indicó que el Pleno aprobó el proyecto de Ley de Anticorrupción, que recibió el veto total del Ejecutivo. Pero, recordó que desde esa misma Función del Estado se presentó otra iniciativa. En ella se recogen algunos temas planteados en el proyecto observado. Además, explicó que existen otras propuestas que se estudian en la Comisión de Justicia.

Se refirió al proyecto de Ley de Recuperación de Capitales, cuyo primer debate quedó suspendido para incluir algunas posiciones. El tratamiento de esta norma, que pretende establecer mecanismos para la identificación del dinero perdido por la corrupción,  recuperarlo y reinvertirlo en proyectos sociales,  se aprobará en 2019. Dentro de otras acciones realizadas anotó los procesos de fiscalización y control político, como los pedidos de información a varias instituciones del Estado que suman más de dos mil.

Las iniciativas legales para fortalecer la seguridad ciudadana fue otra preocupación de los comunicadores. La Presidenta informó que se tramita en el Parlamento un proyecto de Código de Seguridad del Estado, que contiene temas se seguridad pública, roles de las Fuerzas Armadas, gestión de riesgos, entre otros.

El trabajo que realizó la Comisión Ocasional Fronteriza, sobre un proyecto de Seguridad Integral será un insumo para la construcción del nuevo Código.

LILA

Más fotografías:

 

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ELIZABETH CABEZAS EN CONVERSATORIO CON LOS MEDIOS. QUITO, 13 DE DICIEMBRE 2018.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador