Garantía plena de derechos humanos y elección de Vicepresidente marcaron el trabajo legislativo

Viernes, 14 de diciembre del 2018 - 15:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
resumen del trabajo de la semana

El país cuenta con un nuevo vicepresidente de la República. Se trata de Otto Sonnenholzner, quien fue designado por la Asamblea, con cual se fortalece la institucionalidad democrática del país.

La prevención de la violencia en el deporte, con el objetivo de que las familias vuelvan a disfrutar de un espectáculo público en un ambiente de paz, tuvo prioridad. A esto se suma la consolidación de los derechos del adulto mayor.

Sobre la base del informe elaborado por la Comisión de la Salud, los parlamentarios iniciaron el segundo debate del proyecto de Ley que previene la violencia en el deporte. La existencia de una legislación que controle, regule y sancione enérgicamente todo tipo de violencia, fue el criterio unánime en el hemiciclo.

Con la Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores aprobada por el Pleno, se incorporan estándares de promoción y protección de los derechos complementarios a los desarrollados por la Constitución y en la legislación nacional, a favor de este sector social.

Los legisladores analizaron, además, los proyectos que impulsan la industria creativa y cultural de Loja; y, la ampliación del tiempo de permiso para atención médica de los servidores del Estado.

Igualmente, se declaró el 12 de diciembre de cada año como Día de la Gastronomía, mientras la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas Guerrero, firmó el Convenio Marco de Cooperación con la Procuraduría en la lucha contra la corrupción y por la transparencia en sector público, que impulsa mecanismos que coadyuven al trabajo transparente de las instancias del Estado, a fin de proteger el interés público.

Trabajo en Comisiones

Las Comisiones aprobaron el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación; para primer debate, el que plantea la restitución de la pensión de invalidez, vejez y muerte que percibía el Grupo de pensionistas de la ex Caja Policial y miembros del servicio pasivo que se acogieron al retiro voluntario; y, de las reformas al Código de Organización Territorial que recoge en un solo cuerpo legal la normativa dispersa que existe sobre la materia y actualiza la legislación seccional.

Otras acciones

El legislativo promueve acciones concretas contra la explotación sexual de menores. Los parlamentarios resolvieron trabajar en normativas que permitan proteger los derechos de este grupo de atención prioritaria y hacer seguimiento de fiscalización a los casos de violación sexual, para que no queden en la impunidad, sin interferir con la justicia. Solicitarán información a la Fiscalía y citarán a las autoridades de Justicia, de los ministerios del Interior y Educación para conocer el trabajo que cumplen para proteger a los menores de edad.

Aborto

Como parte de la discusión de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió más observaciones. La defensora del Pueblo, Gina Benavides, expuso sus opiniones en torno a la despenalización del aborto en casos de violación o incesto, pues consideró que es un tema sensible y complejo, mas los diversos órganos de Naciones Unidas, específicamente en materia de derechos humanos, se pronunciaron por recomendar que los estados respeten y garanticen el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Movilidad humana

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales continuó el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. La Organización Internacional para las Migraciones en Ecuador (OIM) y la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) plantearon que los desplazamientos masivos se tomen en cuenta en la normativa.

Informante Cívico

La legisladora Wilma Andrade expuso ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado los fundamentos de su proyecto de Ley de Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción “Informante Cívico”, que tiene como propósito combatir las actividades ilícitas que involucren a funcionarios públicos. Argumentó que su propuesta no solo establece medidas que permitan a quien sea testigo de actos de corrupción formular la denuncia pertinente, sino también precautelar su seguridad e integridad.

Gobernabilidad

En la tercera jornada del Taller por el Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad, las mesas de Economía y Producción, Seguridad y Desarrollo; y, Sociedad y Democracia analizaron las posibles reformas a leyes vigentes, pero a su vez, la necesidad de estructurar otras para lograr el desarrollo económico del país.

Temas financieros

La liquidación de cooperativas se trató en la Comisión de Régimen Económico como parte de las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero. En la Comisión de Régimen Económico, el representante del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) entregó sus aportes a la reformatoria única del Código de Comercio referente al sorteo de contratos hipotecarios.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador