Comisiones preparan informes de proyectos de ley y fiscalizan temas de interés social

Sábado, 15 de diciembre del 2018 - 07:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Respuestas claras ante el fenómeno de las drogas, el uso medicinal del cannabis, delitos de violencia contra la mujer, robo de ganado; y, la posible despenalización del aborto en caso de violación, serían parte del paquete de reformas al Código Integral Penal que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado entregará para informe de primer debate. La actividad se realizará el miércoles 19 de diciembre, a las 08:00. 

Otro de los temas de interés nacional es el control y regulación de la cadena de producción de leche, sus derivados, su incidencia en el sector productor lechero; y, sobre el sector agrícola, que lleva adelante la Comisión de Régimen Económico que invitó a Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería; Danilo Silva, Superintendente de Control del Poder de Mercado; David Pérez, Director Nacional de Laboratorio de Referencia (Arcsa); y, Elizabeth Guerra, directora Ejecutiva, encargada, del Servicio Ecuatoriano de Normalización (Inen). Ellos acudirán al Salón 1, de la sede legislativa, el miércoles 19, a las 09:30.

Para el tratamiento de desechos hospitalarios, los parlamentarios recibirán a la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, quien explicará los alcances del reglamento para el tratamiento de desechos hospitalarios, actividad que la realizan el miércoles 19, a las 09:30.

El  jueves 20 de diciembre, la Comisión de Biodiversidad tratará la explotación petrolera en el bloque Ishpingo,  los comisionados invitaron a Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos. Además, se revisará una denuncia sobre minería en el río Cascales y la construcción de una hidroeléctrica en el río Pitatúa, en Pastaza.

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobará el informe de la derogatoria del Libro III del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, que tiene una relación con la creación del Servicio de Protección Pública, dedicado a brindar seguridad al primer mandatario y a las máximas autoridades de otras funciones del Estado. Lo harán a las 08:30 del miércoles 19 de diciembre.

El mismo día, a las 10:30, avanza la fiscalización de las acciones emprendidas en la lucha de Mariella Rea, quien busca recuperar a su hija retenida por su padre en Eslovaquia. Por este caso, acudirá el canciller subrogante.

La comisión hará también un seguimiento de la resolución de Óscar y Katy Velasco, en la que exhorta a la Fiscalía, que, de manera  conjunta con su par de Colombia, deberá realizar todas las acciones legales pertinentes dentro del marco de la asistencia penal Internacional, para ubicar a los autores y cómplices de la muerte de los ciudadanos ecuatorianos, a fin de llevarlos ante la justicia. Convocarán al Fiscal subrogante y a los ministros de Educación e Inclusión Económica.     

A partir de las 15:30, del miércoles 19, la Comisión de Relaciones Internacionales analizará la información relacionada con las declaraciones vertidas sobre la supuesta implicación de militares ecuatorianos con miembros del cartel de Sinaloa, dentro del proceso judicial que se sigue en Estados Unidos, en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”.

Con este caso, los legisladores escucharán al  General en servicio pasivo, Oswaldo Jarrín, Ministro de Defensa; General de División, Roque Moreira, Comandante General de Fuerzas Armadas;  Javier Pérez, Comandante General del Ejército; y, a Ernesto González, ExComandante General del Ejército.

En cambio, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social convocó a la directora Nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo, quien dará sus observaciones al proyecto de organizaciones sociales sin fines de lucro, que busca regular la creación, desarrollo y extinción de todas las asociaciones de derecho privado con finalidad social y sin fines de lucro,  garantizando el pleno ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de asociación y participación ciudadana, de acuerdo a la previsto en la Constitución, instrumentos internacionales de derechos humanos y su jurisprudencia respectiva. Los parlamentarios se reúnen el miércoles 19, a las 10:00.

La Ley de Eficiencia Energética se tramita en la Comisión de Desarrollo Económico, organismo que aprobará el informe para segundo debate, el miércoles 19 a las 09:30. De inmediato los legisladores avanzarán en el tratamiento sobre el proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil.

En cambio, los temas relacionados con las reformas a la Ley de Servicio Público, a la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento en el Trabajo en el Hogar y el proyecto de Ley de Defensa de los Derechos de los Trabajadores Sujetos al Régimen Establecido en el Mandato 8, serán conocidos en la Comisión de los Derechos de los Trabadores, una vez que el Consejo de Administración Legislativa, resolvió que entren a trámite. Los comisionados se reúnen el miércoles 19, a las 10:00.

A la Comisión de Gobiernos Autónomos llegó un proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, de iniciativa de la legisladora Mae Montaño, que será conocido por los parlamentarios y será parte del documento que trabaja la mesa legislativa y que cuenta con informe para primer debate. Sesionan el miércoles a las 10:00.

El proyecto de Ley de Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte inició el segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Fue tramitado por la Comisión del Derecho a la Salud, organismo que también lleva adelante el tratamiento, discusión y votación del Código de la Salud, para segundo debate. Sesionan el miércoles a las 09:30.

Las reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario se encuentran en la Comisión de Soberanía Alimentaria que citará a varias autoridades para que aporten con observaciones a esta normativa. Esta actividad lo realizan el miércoles 19 de diciembre, a las 10:00.

La Comisión de Educación aprobará el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que se cumplan los mismos es el trabajo de la Comisión Ocasional que la dirige la legisladora Encarnación Duchi. El organismo que convocará al Ministro de Trabajo para  que explique de manera documental y en el ámbito de sus competencias sobre el incremento de los índices de trabajo infantil y mendicidad en el país; así como las acciones que se desarrollarán para disminuir  este incremento, en el marco de las políticas públicas dirigidas a los grupos de atención prioritaria.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador