Proyecto de reformas al COIP: delitos contra menores de edad serán imprescriptibles

Miércoles, 19 de diciembre del 2018 - 11:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como resultado de un año de trabajo, en el que se analizaron alrededor de 100 proyectos, la Comisión de Justicia aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), con siete votos afirmativos y dos abstenciones.

En este primer paquete se incorporan cerca de 60 proyectos que llegaron a la mesa antes del receso legislativo, el resto entrarán en el documento de segunda instancia.

La propuesta se refiere a temas como delitos contra la integridad sexual y reproductiva en contra de niñas, niños y adolescentes; contra el Derecho Internacional Humanitario;  comercialización de medicamentos caducados y falsificados; procedimiento directo y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

También constan las infracciones por muerte, maltrato y abandono de mascotas; procedimiento unificado, especial y expedito para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar, sexual, crímenes de odio, delitos contra personas con discapacidad, adultas mayores y personas que, por sus particularidades, requieren una mayor protección; aborto no punible por violación, estupro e inseminación no consentida, entre otros.

En el ámbito de la lucha contra la corrupción, se insiste en la figura del comiso sin condena, de terceros y ampliado; además, se fortalece el principio que establece que los delitos contra la integridad de menores son imprescriptibles y puedan ser juzgados en cualquier tiempo, recogiendo las recomendaciones de Naciones Unidas y de la consulta popular.

Aborto no punible

Marcela Aguiñaga, presidente de la mesa, indicó que se determina la despenalización del aborto en caso de violación, estupro, inseminación no consentida y malformación grave del feto. Falta definir cómo se expresaría ese consentimiento, mediante denuncia, formulario, declaración, hasta qué semana de gestación se practicaría la interrupción del embarazo, etc., aspectos que podrían clarificarse en el nuevo Código de Salud.

Habló, adicionalmente, de la despenalización del cannabis para uso medicinal - terapéutico, cuya regulación, cómo y dónde se hará, cómo se adquirirá la cepa, hay que ponerla en una norma específica. Comentó que para sanción y pena del abigeato se considerará el nivel de violencia o amenaza, tras puntualizar que el maltrato animal pasa de contravención a delito.

MG/ds

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE JUSTICIA. QUITO, 19 DE DICIEMBRE 2018.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador