Comisión analiza mecanismos de registro de organizaciones sociales

Miércoles, 19 de diciembre del 2018 - 14:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Junto a la directora Nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo Godoy, los legisladores de la Comisión de Participación Ciudadana analizan los mecanismos y la institución que estaría a cargo del registro de organizaciones sociales sin fines de lucro. Esto en el marco de discusión del proyecto de Ley Orgánica que regula a estas instituciones, previo la elaboración del informe para segundo debate.

La intención es que las personas registren los datos necesarios en una oficina del Consejo o mediante un formulario web, para constituir una organización. La institución derivará el trámite a una notaría, se firmará la escritura y regresará al Consejo y, automáticamente se creará un RUC, explicó Héctor Yépez, presidente del organismo Legislativo.

En tanto, la funcionaria precisó que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos asume la obligación de integrar el registro y la base de datos. Desde esa perspectiva, la normativa debe reconocer el catastro único de organizaciones civiles en un registro público. Si bien se habla de catastro único de organizaciones, temas inherentes, como la reforma del estatuto, el ingreso y salida de socios, están fuera de él.

Así mismo, planteó que se coloque en el proyecto el objeto del catastro, que sirve para transparentar la información y permitir a la ciudadanía el ejercicio de fiscalización de los recursos públicos. Es decir, que se convierta en un espacio donde se puedan transparentar las actuaciones de los principales representantes de estas instituciones para el manejo económico y la designación de fondos, como lo que señala la Ley de Acceso y Transparencia de Información Pública.

El catastro debe entregar la información a los ministerios y a las instituciones relacionadas, porque éstas ayudan al Estado al cumplimiento de las políticas públicas.

Datos

El proyecto de Ley Orgánica de Organizaciones sin fines de Lucro pretende garantizar la libertad de asociación, fortalecer la participación ciudadana, descongestionar la administración pública; evitar la discrecionalidad y la reducción de trámites.

Participación de los ecuatorianos en el exterior

En otro orden, los legisladores conocieron el proyecto de Ley Orgánica de Participación Ciudadana, de iniciativa de la asambleísta Esther Cuesta, que tiene como propósito que las autoridades de las distintas funciones del Estado en sus visitas al exterior, en el ejercicio de sus funciones, estarán facultadas sin restricción alguna, para hacer uso de los locales alquilados o de propiedad de las misiones diplomáticas y oficinas consulares del Ecuador.

Esto con el objeto de realizar rendición de cuentas y actividades que permitan el ejercicio del derecho de participación ciudadana de los ecuatorianos residentes en el exterior con el fin de fortalecer la democracia, transparencia y control social.

RSA/ds

Más fotografías:

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDANA. QUITO, 19 DE DICIEMBRE 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador