Procedimiento emergente y especializado, indispensable en investigación de personas desaparecidas

Jueves, 20 de diciembre del 2018 - 10:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en casos de Personas Desaparecidas, la Comisión Ocasional que atiende la problemática escuchó los criterios del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Paula Vernimmen, directora de la entidad, habló de la necesidad de asegurar el procedimiento emergente y especializado de búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas, además de garantizar las actuaciones especializadas frente a la pérdida de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, desapariciones forzadas y en desastres naturales.

Es fundamental potenciar la contribución de la investigación técnico científica en medicina legal y ciencias forenses, para lo cual se requiere, de manera urgente, contar con legislación  específica que permita a las personas desaparecidas y sus familiares el ejercicio de sus derechos en una visión de obligación del Estado en la organización, coordinación y puesta en marcha de medidas efectivas para su búsqueda y localización, argumentó.

Consideró que precisa generarse los mecanismos para que la actuación de los agentes de seguridad y los operadores de justicia sea inmediata, sin pérdida de tiempo, que permita disminuir los factores de riesgo sobre la integridad física, psicológica y sexual de los afectados.

Propuso incorporar en el documento la emisión de alerta, que hoy se sustituye por planes y programas, dado que facilita ofrecer respuestas rápidas y organizadas ante la noticia o reporte de una persona desaparecida.

También que en el Comité de Respuesta Integral para la Desaparición de Personas se integre un miembro de parte de las organizaciones o asociaciones de amigos y familiares de personas desaparecidas, pues su rol resulta esencial en la identificación de desajustes de operatividad y coordinación de los mecanismos institucionales; su experiencia contribuye al mejoramiento continuo de la responsabilidad estatal, enfatizó.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador