Listo informe que amplía permiso para atención médica

Jueves, 20 de diciembre del 2018 - 13:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social aprobó con ocho votos el informe para segundo debate del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público que busca ampliar el tiempo de permiso para atención médica, siempre y cuando se justifique con certificado médico correspondiente, otorgado o validado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Estos permisos se concederán sin imputabilidad a vacaciones, ni reducción de las remuneraciones.

En el primer debate dentro del Pleno, los parlamentarios resaltaron que la reforma se enfoca a reivindicar un derecho fundamental: la salud. Calificaron de acertada esta modificación en la norma vigente. El objetivo es dar al trabajador el tiempo que requiera para la atención de salud, ya que la norma vigente reconoce únicamente un periodo máximo de dos horas, que no se compadece con la situación que vive el servidor.

El documento será remitido a la Secretaría de la Asamblea, para ser considerado en la agenda del Pleno.

Reforma a la Ley de Seguridad Social

En esta sesión, los legisladores también aprobaron elaborar informes para primer debate de varios proyectos de Ley. Uno de ellos, es sobre las Reformas a la Ley de Seguridad Social, de iniciativa del asambleísta César Carrión.

Mediante esta norma legal se pretende que las entidades que integran el Sistema Nacional de Seguridad Social para su constitución, organización, actividades, funcionamiento y extinción se sujeten a las disposiciones de esta Ley, a la Ley de Mercado de Valores, al Código de Comercio, a la Ley de Compañías, en forma supletoria, y a las normas reglamentarias y resoluciones que para el efecto dicten los organismos de control creados por la Constitución.

La justificación es que la Superintendencia no cuenta con instrumentos de control claramente determinados, ni las atribuciones para hacer cumplir las normas e imponer sanciones y otras medidas correctivas.

Reforma a la LOSEP

Asimismo, elaborarán el informe del Proyecto de Ley de Reforma a Ley Orgánica de Servicio Público, LOSEP, que plantea que para participar como candidatos de elección popular, desde la fecha de inscripción de su candidatura, hasta el día siguiente de las elecciones, en caso de ser servidor de carrera de servicio público, se incluya, a aquellos que laboran bajo la modalidad de nombramiento provisional.

Trabajadores Sujetos al Régimen del Mandato 8

Otro informe que prepararán es sobre la defensa de los derechos de los trabajadores sujetos al régimen establecido en el Mandato 8, del asambleísta Eliseo Azuero.

En el documento se establece que las personas naturales o jurídica -expresamente registradas ante el ministerio de Trabajo, y al amparo del Mandato Constituyente No.8 que estén autorizadas como prestadores de actividades complementarias- podrán ofertar servicios de vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería y limpieza. Los usuarios de estos servicios adquieren una responsabilidad solidaria irrenunciable con los trabajadores que desarrollen estas actividades.

Las personas contratadas bajo la modalidad de actividades complementarias, participarán proporcionalmente del porcentaje legal de las utilidades líquidas de las empresas beneficiarias de sus servicios.

RSA/ds

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador