Informe para segundo debate de Código de Comercio estará listo en enero

Viernes, 28 de diciembre del 2018 - 15:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico entregará el informe para segundo debate del Código de Comercio en enero de 2019. La normativa busca dinamizar las transacciones comerciales mediante el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en mercados transparentes y eficientes; establecer el comercio justo con mecanismos que permitan el desarrollo de actividades económicas, la libertad de contratación, acceso a bienes y servicios públicos y privados de calidad. Son 112 años que no se ha reformado esta norma.

A su vez, proseguirán con el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Convocarán a nuevas autoridades para que den sus aportes a fin de estructurar el informe para primer debate.

La Comisión analiza siete propuestas legislativas orientadas a garantizar la transparencia de la contratación pública, así como promover la participación de ofertas competitivas presentadas por artesanos, profesionales, micro, pequeñas y medianas empresas, optimizar el gasto público y procurar la inclusión de actores de la economía popular y solidaria.

Continuarán además con el tratamiento de las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero que fue presentado por los legisladores Jeanine Cruz y Esteban Bernal para el pago de 23.000 afectados por el cierre de 314 cooperativas. En el proyecto se propone la liberación de cinco millones de dólares del Seguro de Depósitos, en el que, supuestamente, habrían recursos no reclamados que se podrían destinar al pago de los afectados.

El organismo legislativo invitó a la Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, quien dio datos sobre el cierre de cooperativas. Los comisionados citarán a distintas autoridades del sistema financiero para que den sus criterios sobre la propuesta legal, a fin de elaborar el informe para primer debate. Miles de clientes han sido afectados.

A su vez, los parlamentarios fiscalizarán los cobros indebidos por ciertas entidades financieras. Convocarán al secretario de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado Beger. También centrarán su atención en la regularización de la cadena de producción de leche. El compromiso es seguir este caso.

Estos datos los expuso Carlos Bergmann, segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocal de la Comisión de Régimen Económico, en La Radio de la Asamblea Nacional.

JLVN/ds


 


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador