Con debate de las reformas al Código Penal, el Pleno iniciará su actividad en 2019

Miércoles, 02 de enero del 2019 - 10:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este jueves, 3 de enero, el Pleno de la Asamblea Nacional iniciará sus actividades correspondientes al 2019, con el primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El cuerpo legal recoge varias iniciativas en materias de lucha contra la corrupción; delitos contra la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes; juzgamiento en ausencia en estas infracciones penales; reformas sobre delitos contra el Derecho Internacional; aborto no punible por violación, estupro e inseminación no consentida; comercialización de medicamentos caducados y falsificados; así como reformas al procedimiento directo, entre otros temas.

Según la convocatoria dispuesta por Elizabeth Cabezas Guerrero, la sesión 565 se instalará a las 09h40, de este jueves 3 de enero de 2019.

El trámite de este paquete de reformas le tomó a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado alrededor de un año, durante el cual los miembros del organismo analizaron alrededor de 100 proyectos. Para este informe se incorporan 60 iniciativas, las demás irán en un segundo módulo.

Para combatir la corrupción, la Comisión incorpora en el informe varias de las reformas del proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra la Corrupción, por cuanto contiene herramientas efectivas como las figuras de comiso sin condena, comiso de terceros y comiso ampliado, que servirán para quitar la propiedad de los bienes que han sido producto de actos ilícitos relacionados con corrupción y que, en muchas ocasiones, no es posible recuperarlos porque constan a nombre de testaferros o porque la persona procesada evita comparecer al proceso penal y así no recibir sentencia condenatoria.

En torno a delitos que afectan la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes, el organismo consideró lo previsto en la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita en Naciones Unidas (Nueva York) el 5 de diciembre de 1989, que resalta la necesidad de proporcionar al niño una protección especial, lo cual recogen también otros instrumentos internacionales. A esto se añade la posibilidad de efectuar el juzgamiento en ausencia en este tipo de delitos, al amparo de establecido en los referidos convenios internacionales.

Así mismo, la Comisión recoge la recomendación de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que en su párrafo 33, numeral 74, literal c) propone que despenalice el aborto en casos de violación, incesto y malformaciones del feto, de conformidad con la recomendación general número 24 (1999) del Comité sobre la mujer y salud, a la cual se sumaron diversos organismos internacionales, gremios y organizaciones sociales.

Frente a ello, los comisionados consideraron incluir la reforma al artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal, que actualmente incluye como aborto no punible dos circunstancias: uno, que la vida de la madre se encuentre en peligro; y, dos, cuando el embarazo es producto de una violación en contra de una mujer con discapacidad mental. Por consiguiente, será el Pleno quien defina si se efectúa un cambio y en qué términos.

EG

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador