Reforma penal define sanciones para comercialización de medicamentos falsificados

Miércoles, 02 de enero del 2019 - 11:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En diálogo con La Radio, la asambleísta María de Lourdes Cuesta Orellana, vocal de la Comisión de Justicia, resaltó el tratamiento, socialización y aprobación del informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, que entrará a conocimiento del Pleno de la Legislatura este jueves.

Enfatizó que 100 proyectos de reforma penal llegaron a la mesa, fueron procesados debidamente y la construcción del informe duró más de un año, con aportes y observaciones de representantes de organizaciones sociales, académicos, profesionales de derecho y ciudadanía.

Medicamentos falsificados

Mencionó que la propuesta contempla reglas claras para sancionar los delitos de comercialización de medicamentos falsificados y adulterados, situación que constituye un grave riesgo para la salud y la vida de los ecuatorianos.

La Asamblea puede producir normas jurídicas de buena calidad, pero queda en el campo de las autoridades de gobierno y de los administradores de justicia su control y aplicación, explicó.

Imprescriptibilidad

A criterio de la legisladora, la Comisión de Justicia reafirmó la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, recogiendo el pronunciamiento popular. Sin embargo, es fundamental que la Corte Constitucional clarifique si procede o no sancionar actos cometidos antes o después de la consulta.

Aborto no punible

Expresó que defiende la vida desde el momento de la concepción, por lo que se abstuvo de votar por el proyecto de reforma, sin dejar de reconocer que la propuesta contiene otros temas de trascendencia nacional.

En todo caso, las bancadas y grupos políticos tendrán la oportunidad de exponer su visión política e ideológica en el Pleno, luego la mesa de Justicia mantendrá su línea de apertura para receptar pensamientos de otros actores, que ayuden a enriquecer la normativa, puntualizó.

MG/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador