Informe del Proyecto de Ley Anticorrupción, aprobado para primer debate

Miércoles, 09 de enero del 2019 - 18:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia, proyecto de Ley Anticorrupción, primer debate,

Con 11 votos la Comisión de Justicia aprobó el informe para primer debate del proyecto Anticorrupción, enviado por el Ejecutivo en septiembre de 2018.

Por tratarse de un tema técnico-jurídico, la mesa decidió remitir el texto íntegro del proyecto, sin cambios, tal como fue presentado por el Presidente de la República, para que sea el Pleno el que observe el articulado necesario para corregir, mejorar o incorporar, en un ejercicio de debate plural y transparente.

Los asambleístas estimaron que existen artículos repetitivos, que se encuentran en un cuerpo legal vigente, otros que favorecerían a aquellos que se prestan al testaferrismo y en otros casos, criterios de constitucionalidad. Las observaciones de los legisladores realizadas al interior de la Comisión serán expuestas y discutidas dentro del Pleno.

Uno de los objetivos de esta norma es definir acciones integrales, compartidas, articuladas y conjuntas en la lucha contra la corrupción, entre las entidades públicas y los ciudadanos, desde todos los ámbitos, sean civiles o administrativos, adicionales a las que, por mandato constitucional y legal, le corresponden a la Fiscalía General para investigar delitos.

En caso que un servidor denuncie actos de corrupción fundamentados y que se compruebe la veracidad del hecho, recibirán protección y reconocimiento público por parte de la institución en la cual trabaja.

Marcela Aguiñaga, presidenta del órgano Legislativo, subrayó que existen muchos aspectos inconstitucionales que darían paso a la corrupción. Tras comentar que hay uno que otro artículo que mejora la norma vigente, pero en términos generales generarían obstáculo en el ámbito de la aplicación con otros cuerpos legales. Aseveró que la Comisión de Justicia ha trabajado con celeridad y transparencia.

Por su parte, Henry Cucalón enfatizó que todos están en la línea de luchar contra corrupción e impunidad; de hacer normas efectivas y eficaces para que esto no suceda. Indicó que hay artículos repetitivos y otros en contra de la Constitución. Sin embargo, hay aspectos rescatables y que están en la línea de sumar acciones, para que no campee la impunidad como el de la cooperación eficaz, en donde se pueda dar, inclusive, con la condena y que lleve rebaja en la pena.

La Comisión también rechazó las observaciones y críticas que ha hecho el Ejecutivo al trabajo Legislativo.

En las próximas horas el documento será remitido a la Secretaría de la Asamblea para que sea considerado dentro de la Agenda Legislativa.

RSA/ds

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA QUITO, 9 DE ENERO DE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador