CAL: Comisión de Fiscalización solicita fortalecer atribuciones

Lunes, 14 de enero del 2019 - 12:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), dirigido por Elizabeth Cabezas Guerrero, conoció el estado en que se encuentran los diferentes proyectos de ley. Los presidentes de las comisiones legislativas expusieron su informe de trabajo, con el afán de dar continuidad a la agenda legislativa priorizada para el 2019.

Asimismo, conoció y aprobó la resolución por la cual solicita a la Comisión de Gobiernos Autónomos designar a su presidente y vicepresidente, en virtud de quienes ostentaban tales dignidades han renunciado a su calidad de asambleístas. Dichas autoridades ejercerán sus funciones hasta mayo de 2019.

La sesión se desarrolló con la presencia de Carlos Bergmann, Patricio Donoso, Soledad Buendía. La primera vicepresidenta Viviana Bonilla y la vocal del CAL Cristina Reyes no participaron de la reunión.

El primero en intervenir fue Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico. Informó que trabajan en 25 leyes agrupadas en 10 bloques. Planteó dar prioridad a la aprobación del Código de Comercio por parte del Pleno, pues es una ley que data desde hace 100 años, con 1.400 artículos. De igual forma a los proyectos de Ley de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero que buscan restituir los cobros indebidos a los usuarios.

También manifestó que la Comisión tuvo una votación unánime para mantener el Código Aeronáutico en el Código de Comercio.

La Comisión de Fiscalización presidida por María José Carrión ha recibido nueve solicitudes de juicio político. Estos han sido tramitados respetando el debido proceso y el derecho a la defensa, dijo la legisladora. En este punto, solicitó, en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que se fortalezcan las atribuciones de la Comisión.

Por su lado, Liliana Durán se refirió a nueve proyectos de Ley que se encuentran listos para ser debatidos dentro del Pleno. Entre ellos, la unificación de varias iniciativas legislativas que reforman el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social y que guardan relación con la conformación del Consejo Directivo del IESS.

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación manifestó que trabajan en 32 iniciativas legislativas que reforman a la Ley de Educación Superior; y, 18 reformas a la Ley de Educación Intercultural que han sido unificadas y están listas para ser discutidas en primer debate en el Pleno.

Por su lado, Absalón Campoverde sostuvo que el tratamiento de normativas a favor de los desaparecidos ha sido socializado con más de 10 autoridades de diferentes instituciones y estima que hasta los primeros días de marzo estaría concluyendo la elaboración del informe para primer debate, cuyo proyecto contiene más de 50 artículos. Tema social que ha involucrado a gran parte del país, dijo.

Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión que trabaja en las reformas a las leyes de la niñez, después de hablar del plan de trabajo, comentó que tienen 13 leyes relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia que tiene que ver con la tenencia y patria potestad, de los cuales cinco han dado trámites.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, recordó que han sido 5 proyectos de Ley los aprobados, además de la Proforma 2019. Han recibido 33 proyectos de Ley. Actualmente trabajan en normas relacionadas con temas de emprendimiento e innovación, desarrollo artesanal, defensa del consumidor, plástico, turismo, entre otros. Además, tres proyectos unificados sobre energía eléctrica (tarifarios, consumidor); tres reformas a la servicio público; planificación y finanzas públicas que se encuentra para primer debate.

La primera jornada de esta sesión se suspendió a las 12:00 y se retomará a las 14:30 de hoy.

RSA/ds

Más fotografías:

 

SESIÓN EXTENDIDA DEL CAL, QUITO 14 DE ENERO DEL 2019

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador