Reformas a Ley de Minería impedirán entrega de concesiones directas, según informe

Lunes, 14 de enero del 2019 - 15:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico aprobará el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Minería, la próxima semana. El proyecto busca evitar la entrega directa de concesiones y contratos de prestación de servicios de explotación minera metálica, además, promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir, de manera eficaz, la corrupción en este tema.

De acuerdo con la Constitución, el rol del Estado -respecto de la política comercial- es evitar las prácticas monopólicas y oligopólicas que determinen que grandes empresas dominen y controlen la oferta de un producto, distorsionando los mercados, pues el Estado está llamado a fomentar la competencia empresarial en igualdad de condiciones.

Cuando los comisionados analizaron el otorgamiento de concesiones mineras, de forma directa, con empresas estatales foráneas, advirtieron que las normas constitucionales y legales quedan solamente como enunciados, pues en la actual Ley de Minería, las empresas públicas extranjeras reciben un tratamiento privilegiado, discriminando a las empresas privadas e inclusive a las empresas ecuatorianas.

Hay que considerar que el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones prevé un trato no discriminatorio para los inversionistas nacionales y extranjeros, por ello, hay que alentar un marco normativo que permita desarrollar actividades económicas, en un sistema libre.

El presidente del organismo legislativo, Pabel Muñoz, indicó que la Coordinadora de Empresas Públicas y la Empresa Nacional Minera del Ecuador están acuerdo con la propuesta legal  de evitar la adjudicación directa, es decir, sin concurso de una concesión minera.

Estas entidades consideran que una empresa -a ser concesionada- tenga el capital público foráneo, no garantiza que obtenga las mejores condiciones para el país ni el beneficio para todos los ecuatorianos.

Estiman que la uniformidad de condiciones se promoverá con la participación transparente y democrática en los procesos de subasta, remate o concursos públicos de ofertas a todas las empresas interesadas.

Para evitar actos de corrupción que podrían originarse por la entrega de concesiones o contratos de prestación de servicios de explotación minera metálica sin el debido proceso, se debe establecer mecanismos para que todas las empresas de esta rama pasen por un proceso de licitación, incluidas las estatales y extranjeras, con lo cual se garantizaría el acceso igualitario para participar por una concesión minera.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador