En marzo se presentaría informe del proyecto de Ley de Actuación en caso de Desaparecidos

Martes, 15 de enero del 2019 - 10:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de Desaparecidos trabaja a doble jornada, los martes y jueves. El objetivo es presentar hasta la segunda semana de marzo el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en caso de Personas Desaparecidas.

Comparecencia de la Fiscal

El organismo legislativo recibirá este jueves 17 de enero a la fiscal General del Estado (e), Ruth Palacios,  quien fundamentará el contenido y alcances de su propuesta. El 22 de enero concluirá el proceso de comisiones generales y recepción de aportes e inmediatamente se desarrollará una mesa de trabajo amplia con las diferentes instituciones públicas inmersas en la temática y dará paso a la definición del texto del proyecto.

El asambleísta Absalón Campoverde, presidente de la comisión, ratificó la apertura para escuchar a todas las organizaciones, al invocar a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) que haga llegar, a la brevedad posible, su iniciativa y comentarios. Anunció que la Cruz Roja Internacional y otras entidades contribuirán en la estructuración del documento.

La coincidencia es total: implementar procesos de prevención y poner en alerta a niños, jóvenes y adolescentes en los centros educativos y universidades, así como articular la gestión de las instituciones públicas, a fin de dar respuestas claras y urgentes a los familiares de las víctimas, explicó.

Videoconferencia

Mediante videoconferencia desde España, Alexandra Ayala, madre de Nataly Salazar, desaparecida en Perú desde el 2 de enero de 2018, comentó que el proyecto en debate es muy bueno y que las denuncias tienen que ser registradas al minuto de una desaparición y que la Fiscalía y Policía activen la investigación y búsqueda. Se mostró partidaria de establecer fuertes sanciones para denuncias falsas.

Más aportes

Allegados de personas desaparecidas formularon algunas ideas. Elsa Palacios, madre de Patricia Sanguña, desaparecida en junio de 2004, dijo que las autoridades tienen que garantizar respuestas efectivas a la ciudadanía y una investigación equitativa en todos los casos.

Maribel Angulo, madre de Álvaro Nazareno, desaparecido en mayo de 2011, expresó que es necesario que los agentes que investigan este tipo de asuntos tengan una formación especializada.

Asambleísta por un día

Iván Escandón, doctor en jurisprudencia, opinó que la situación de desaparecidos en nuestro país es preocupante, tomando en cuenta que se habla de miles de personas desde hace 20 años.  Es fundamental bajar los tiempos de las alertas tempranas y que haya una  coordinación real entre las entidades, especialmente la Fiscalía y Policía.

MG

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIALIZADA PARA ATENDER LOS CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS. QUITO, 10 DE ENERO DE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador