Código de Comercio entra en la recta final

Martes, 15 de enero del 2019 - 12:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código de Comercio entra en la recta final

Fruto del diálogo con los presidentes de las comisiones legislativas impulsado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas y las resoluciones tomadas, este jueves, a las 10:30, se desarrollará la continuación de la sesión 544 del Pleno para proseguir con el segundo debate del Código de Comercio que fue tramitado en la Comisión de Régimen Económico.

La ley data de 1960 y debe ajustarse al marco constitucional y legal actual. Por ejemplo, la ley vigente no reconoce la capacidad de las mujeres y adolescentes para comerciar; regula el comercio con barcos de vela, las notificaciones se los realiza mediante carteles, aspectos que se corrige con el nuevo Código de Comercio que contiene 1.348 artículos, 4 disposiciones generales, 1 reformatoria, 1 transitoria, 6 derogatorias y 1 final.

Tiene como objetivo fomentar un sistema de comercio e inversión bajo los principios de justicia, solidaridad, complementariedad y equidad, para lo que se adecúa a las actuales exigencias y dinamismo del comercio nacional e internacional.

Bajo esta óptica, la propuesta busca superar los obstáculos que puedan dificultar las actividades comerciales. Procura delinear el universo actual de esta actividad y los agentes que en ella intervienen, para que los principios que animan a ese derecho se reflejen en normas que evidencien la agilidad mercantil y los individuos regidos por ellas.

En otro orden, el Pleno analizará el proyecto de resolución mediante el cual se exhorta al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, que garantice la permanencia del Consulado de Mineápolis, estado de Minnesota (Estados Unidos), Alicante en España y dejar insubsistentes los cierres ya dispuestos de los Consulados en el Exterior, así como buscar mecanismos para ahorrar recursos al Estado ecuatoriano, tales como la reducción de salario de funcionarios que reciben más de 12 mil dólares mensuales.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador