Comisiones incorporan recomendaciones de Aampetra en normas

Jueves, 17 de enero del 2019 - 15:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Participación ciudadana, legislación y fiscalización son los ejes en los cuales trabaja la Comisión Ocasional para atender los temas de niñez. Como parte del ámbito de la fiscalización llamó a los presidentes de las mesas de Educación y Justicia, a fin de analizar qué elementos de las recomendaciones de Aampetra (comisión que dejó de funcionar) han incluido en las normas que tramitan.

Silvia Salgado, titular del órgano legislativo de Educación, indicó que la prevención y la generación de una cultura de paz para evitar que se cometan casos de abuso sexual en escuelas y colegios son algunos de los ejes que incluye las reformas a la Ley de Educación Intercultural, que tiene informe para primer debate.  

Entre los mecanismos preventivos, las reformas establecen que para ingresar a la carrera educativa pública se requiere aprobar evaluaciones psicológicas y se exige controles psicométricos continuos a todo el personal. Además, se crea el registro de quienes han sido sancionados, para evitar que se los vuelva a contratar y se fija el derecho de los padres para solicitar cualquier información que consideren pertinente.

Según Salgado, Aampetra determinó que para la detección de casos de violencia el rol de los Departamentos de Consejería Estudiantil es fundamental, por lo que se estableció que el Estado garantizará la estabilidad del personal de estos departamentos y que no podrán ser desvinculados por sus actuaciones ante hechos de violencia.

En cambio, las Juntas Distritales de la Resolución de Conflictos deberán resolver con celeridad y oportunidad los procedimientos administrativos. La caducidad en el trámite o la omisión serán causal de destitución.

También se determinó que las instituciones educativas donde se haya verificado casos de violencia sexual y una actuación negligente de sus autoridades puedan ser sancionadas con la revocatoria definitiva del permiso de funcionamiento.

Justicia

Por la Comisión de Justicia expuso el vicepresidente, Franklin Samaniego, quien recordó que a propósito de las reformas al Código Penal se debate en la Asamblea el aborto no punible en casos de violación; el juzgamiento en ausencia de los delitos contra la integridad sexual y reproductiva de niños y adolescentes; así como el uso del cannabis para uso terapéutico o para el ejercicio de la medicina alternativa.

De igual forma, la mesa considera necesario incluir la obligación de imponer como pena la inhabilitación para el ejercicio de profesión o empleo, a las personas sentenciadas por los delitos en contra de la integridad sexual y reproductiva, en los que las víctimas hayan sido niños o adolescentes.

LILA­­-ds

Más fotografías: 

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER TEMAS Y NORMAS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, QUITO 17 DE ENERO DE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador