Regularización migratoria permanente debería incorporarse en las reformas a la Ley de Movilidad Humana

Jueves, 17 de enero del 2019 - 15:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Establecer un mecanismo permanente de regularización migratoria, es la sugerencia que realizó Diego Acosta, docente de la Universidad de Bristol, a la Comisión de Relaciones Internacionales que trata el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Movilidad Humana.

Comentó que en otros países de la región como Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú y Brasil las leyes migratorias ya contemplan dicho procedimiento. También indicó que en España, en 2018, más de 30 mil personas se regularizaron de forma permanente; de esa cifra, 1 000 fueron ecuatorianos.

El hecho que Ecuador no cuente con mecanismos permanentes en la Ley Orgánica de Movilidad lo coloca en desventaja frente a otros países, además, se contrapone al artículo 40 de la Constitución, a la Convención de Trabajadores Migrantes y al Pacto Global de Migraciones.

Mencionó que varias de las sugerencias que propone para que sean consideradas en las reformas son: cambiar la definición de la condición regulatoria, establecer un nuevo artículo que permita el mecanismo permanente de regulación migratoria y limitar las sanciones pecuniarias, puesto que en Ecuador son demasiado elevadas.

El asambleísta Dennis Marín preguntó de acuerdo a qué parámetros se deberían cobrar las multas, a lo que Acosta respondió que sería preciso analizar la situación económica de cada persona.

Por su parte, el legislador René Yandún solicitó explicación detallada del número de migrantes ecuatorianos en el exterior, el docente universitario comentó que hay entre 2 y 3 millones de compatriotas fuera del país, cifra que es normal si se  toma como referencia la media a escala mundial.

SV/ds

Más fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. QUITO, 17 DE ENERO 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador