Reforma a Ley de la Función Legislativa fortalecerá capacidad fiscalizadora de la Asamblea Nacional

Jueves, 17 de enero del 2019 - 16:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por espacio de cuatro horas se analizó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en la Comisión de Justicia. El equipo asesor revisará las observaciones y preparará un texto, el cual entrará a conocimiento y votación el próximo miércoles 23 de enero.

Los comisionados se enfocaron en la discusión de los votos para la destitución de un parlamentario, en la necesidad de eliminar cualquier vacío que deje en el limbo el trámite del juicio político, el hecho que los cambios en un proyecto quede solo en manos del ponente. La creación del Comité de Ética generó ciertas discrepancias, en el sentido que pueda interferir en las atribuciones que tiene el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Destitución

La asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta de la mesa, comenta que se ha planteado que la destitución de un legislador proceda con las dos terceras partes y no con mayoría absoluta, cuya condición también será para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Indica que luego del segundo debate, el texto final de votación de un proyecto, de considerarlo complejo, pasará a la comisión y en acuerdo con las diferentes fuerzas políticas se incorporarán las diversas observaciones, voluntad que la tiene actualmente el ponente, lo que es un tema relevante que abona a la gobernabilidad en el manejo legislativo, agregó.

Es más, el ponente tiene la obligación de especificar en el Pleno cuáles son los cambios que se incluyen y quiénes, oportunamente, los formularon. Eso en la práctica legislativa se llama cantar los cambios, precisa.

Comisión de Fiscalización

Subrayó que si bien la Comisión de Fiscalización tiene el carácter de permanente, la reforma establece que tenga igual gestión que las demás comisiones especializadas, es decir, sus miembros será permanentes y no podrán pertenecer a otras mesas.

Si se presenta un informe de archivo de un juicio, este pasará al Pleno de la Asamblea, que decidirá que continúe o no el proceso y dispondrá que la comisión sustancie el mismo. Igualmente el mecanismo se aplicará para el caso de solicitud de indulto ante la posibilidad que la Comisión de Justicia se pronuncie de forma desfavorable.

Aguiñaga Vallejo explicó que la idea es que el CAL mantenga funciones estrictamente administrativas y que el Comité asuma la revisión de las rendiciones de cuentas y las conductas de los parlamentarios. Así, el Pleno de la Asamblea podrá emitir sanciones y suspensiones, luego de una recomendación de este comité.

Inquietudes

Sobre el caso de indultos y amnistías, la asambleísta Encarnación Duchi expuso que es indispensable reducir los tiempos de los trámites.

Henry Cucalón habló que el momento es propicio para fortalecer la capacidad fiscalizadora de la Asamblea Nacional. En tanto, Esteban Torres y Karla Cadena pidieron clarificar la integración del Comité de Ética y sus funciones.

MG/

Más fotografías:

COMISIÓN DE JUSTICIA, QUITO, 17 DE ENERO 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador