Ejecutivo objeta reforma a la Ley de Comunicación y propone un nuevo cambio

Viernes, 18 de enero del 2019 - 15:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Veinte y seis observaciones realizó el Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 18 de diciembre pasado, que se construyó con la participación de 92 representantes de gremios de periodistas, comunicadores, medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, academia, autoridades ministeriales y autoridades de regulación y control.

El Presidente de la República, además, envío un proyecto de reformas al artículo 5 de la Ley de Comunicación para que la comunicación sea un derecho.

Observaciones

El Mandatario plantea un procedimiento para la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico. Según la observación, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), en un plazo máximo de 30 días hará las bases para un nuevo proceso de licitación para los títulos habilitantes de las frecuencias de radio y televisión disponibles; en 30 días convocará a un nuevo proceso de adjudicación de título habilitantes para las frecuencias y en 30 se procederá a la adjudicación de frecuencias, es decir, en 90 días se resolverá el tema.

Solicitó incorporar en el objeto de la ley la protección del derecho a ejercer la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con la objeción, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) estará integrado por un delegado permanente de la Función Ejecutiva, uno del Consejo Nacional de Igualdades, uno del Consejo de Participación Ciudadana, uno de los gobiernos autónomos descentralizados. Se incluye un delegado del Consejo Nacional de Educación Superior y se elimina el delegado de la Defensoría del Pueblo.

Con respecto a la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación, se fija 120 días de plazo para su disolución, cuyas partidas pasarán al Cordicom, organismo que definirá cuáles de esas partidas se quedan allí y cuáles serán eliminadas.

Se incluye una transitoria para que todas las multas que fueron aplicadas por la Supercom y no fueron pagadas, no se ejecuten y en los casos en que se violentaron derechos a través de multas, estas sean devueltas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador