Reforma penal y Ley Anticorrupción fueron las prioridades legislativas esta semana en el Pleno

Viernes, 18 de enero del 2019 - 16:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dotar de herramientas jurídicas que permitan luchar contra la corrupción es una decisión firme en la Asamblea Nacional. En el ámbito fiscalizador, juzgó y censuró al exprocurador del Estado, Diego García.

El Legislativo ratificó el compromiso de entregar al país herramientas efectivas para luchar contra la corrupción e impunidad, recuperar los dineros mal habidos y fortalecer el rol del Estado en su deber primordial de garantizar la vida y los bienes de los ciudadanos.
En este marco, los legisladores avanzaron en el primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal. Uno de los temas en los que profundizaron fue el aborto no punible en caso de violación. También aborda temas relacionados con la integridad sexual y reproductiva de niños, niñas y adolescentes.
Recibió en comisión general a representantes de varias entidades y organizaciones sociales, quienes expusieron sus puntos de vista en torno a los cambios propuestas en materia penal, particularmente, en lo relacionado con el aborto no punible.

El primer debate proyecto de Ley Anticorrupción y Protección al Denunciante generó un amplio debate. Esta propuesta prevé acciones integrales, compartidas, articuladas y conjuntas entre las entidades públicas y los ciudadanos en la lucha contra la corrupción desde todos los ámbitos, sean civiles o administrativos, adicionales a las que, por mandato constitucional y legal, le corresponden a la Fiscalía General para investigar delitos.

Trabajo planificado

La planificación es el punto de partida en su trabajo. En doble jornada, el Consejo de Administración Legislativa escuchó a los presidentes de las comisiones permanentes y ocasionales sobre el estado de los proyectos de ley. Si bien el Parlamento registra cerca del 50% del avance de la Agenda Legislativa Priorizada, tomará acciones para completarla hasta mayo de este año. Para ello, se analizaría la posibilidad de desarrollar cuatro sesiones en la semana.

Permanente control político

Ante los hechos ocurridos en Guayaquil, cuando un incendio ocurrido en una clínica de rehabilitación clandestina cobró la vida de 18 jóvenes y dejó 12 heridos, la presidenta de la Asamblea Nacional anunció que invitará a los ministros del Interior, Salud, Inclusión Social y Educación. El microtráfico y las adicciones son los temas que tratarán los altos funcionarios.

Gestión con transparencia.

La comisión multipartidista tripartida, conformada por los asambleístas Raúl Tello, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo analiza la denuncia que, bajo juramento, presentó el legislador Ronny Aleaga en contra de Ana Galarza. La comisión inició su trabajo de inmediato en la recepción de pruebas y testimonios por las partes involucradas y testigos. El primero en acudir fue el legislador Ronny Aleaga, como denunciante.

Exprocurador del Estado censurado
La Asamblea censuró la actuación de Diego García, dentro del juicio político propuesto por la asambleísta Mae Montaño, en virtud del incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

El expediente será remitido a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado, a fin de que se inicien las acciones legales en el ámbito de sus competencias.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador