Proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades recibió primeras observaciones

Jueves, 24 de enero del 2019 - 10:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades recibió primeras observaciones

La Comisión del Derecho a la Salud inició el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Discapacidades que busca fortalecer los derechos de este sector social de atención prioritaria.

Entre otros aspectos, prevé un año para la recalificación de discapacidad; la incorporación del derecho a la salud sexual y reproductiva de estas personas; un Plan Nacional para garantizar estos derechos; y, un plan para erradicar la violencia sexual en el ámbito educativo, que deberá contener un eje de protección a las personas con discapacidad.

Para la asambleísta Mae Montaño, su propuesta está amparada en las disposiciones constitucionales que establecen derechos para las personas con discapacidad, entre ellos, la atención especializada en salud, rehabilitación integral y asistencia permanente, rebajas en servicios públicos y en servicios privados de transporte, espectáculos, exenciones en el régimen tributario.

En tanto, Paola Mera, de la Secretaría del Consejo Nacional de Igualdad de Género, explicó que las inquietudes respecto del porcentaje de discapacidad han sido solventadas con la reforma al Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, de 27 de octubre de 2017. Ante ello, solicitó se determine la pertinencia de continuar con el trámite del proyecto.

Entre tanto, el secretario Técnico del Consejo Nacional de Pueblos y Nacionalidades, Ángel Tipán, pidió que la norma acate las disposiciones constitucionales, con enfoque plurinacional e intercultural.

Las reformas materia de análisis pertenecen a María Cristina Kronfle (21 de enero del 2014), Richard Farfán (05 de Abril del 2016),  Mae Montaño (09 de Noviembre del 2017); y, María Soledad Vela Cheroni (28 de Julio del 2014).

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador