Este viernes, en Carchi se socializarán las reformas a la Ley de Tránsito

Jueves, 24 de enero del 2019 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión Ocasional que estudia las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, acudirá a la provincia del Carchi con el fin de socializar las modificaciones a esta normativa y, a su vez, recoger observaciones para mejorar su texto. Esta actividad se realizará este viernes, 25 de enero, a partir de las 10h00, en el Sindicato de Choferes Profesionales del Carchi, ubicado en las calles Olmedo y Chimborazo, de la ciudad de Tulcán. 

Indicó que asistirán representantes de asociaciones, organizaciones, gremios, fundaciones, sindicatos, federaciones de transporte, conductores, sociedad civil, peatones, ciclistas, motociclistas y quienes hacen convivencia vial, asambleístas de la provincia y autoridades locales, es decir, alrededor de 500 personas.

Gavilánez recordó que el trabajo de la Comisión se fundamenta en tres principios: participación ciudadana, transparencia y objetividad, lo cual permite la retroalimentación de información para generar una ley que proteja la vida del ciudadano y evite la siniestralidad en las vías del país.

Con este fin ha realizado encuentros en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Bolívar, Los Ríos, Azuay y, este viernes 25 de enero, en la provincia del Carchi. Hasta el momento, han participado alrededor de cinco mil personas interesadas en conocer el alcance del proyecto.

Las principales preocupaciones de la gente se orientan a la entrega de frecuencias por parte la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), establecer con claridad la malla curricular para capacitación de los agentes de tránsito y de los funcionarios de la entidad. Sobre este último punto, Gavilánez indicó que en Cuenca y Guayaquil las agencias de tránsito municipales adaptaron cámaras en cada agente, lo cual permite grabar la conversación que mantiene con el conductor, evitando de esta manera el soborno a los conductores.

En este sentido, se propone crear una Subsecretaria de Seguridad Vial, con el fin de que los agentes porten cámaras. Esto permitirá transparentar su accionar en las carreteras.

Otro de los temas expuestos en los encuentros en territorio es que para recategorizar la licencia, los conductores realicen un curso de capacitación que podría ser de tres meses para la entrega del nuevo documento, actualmente se lo hace a través de una prueba. Es necesario fortalecer la cultura vial mediante la capacitación, formación y actualización de conocimientos.

La ciudadanía ve con buenos ojos que la Comisión incluya en la normativa que la entidad de educación agregue en la malla curricular la materia de tránsito y seguridad vial, desde la niñez, añadió.

En otro orden, Fafo Gavilánez adelantó que coordinará una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, para dialogar sobre los planteamientos que existen en materia de multas y sanciones de tránsito, a fin de que se incluyan en las reformas al Código Orgánico Integral Penal.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador