Veto a Ley de Comunicación y rendición de cuentas de autoridades, en agenda Legislativa de la próxima semana

Sábado, 26 de enero del 2019 - 08:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la semana del 28 de enero al 1 de febrero, el Pleno deberá resolver el veto parcial al proyecto de reformas a la Ley de Comunicación. En el informe no vinculante, la Comisión recomienda allanarse a 20 artículos y ratificar el texto de seis artículos aprobados por la Asamblea. Además, se deberá analizar la resolución sobre la situación política que vive Venezuela, y se registrará la rendición de cuentas de las autoridades de Transparencia y Control Social, Consejo de la Judicatura, Defensor Público, del Tribunal Contencioso Electoral, Consejo Nacional Electoral,entre otras autoridades.

Igualmente, el Pleno deberá posesionar a los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura, una vez que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, el 23 de enero designó a María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, Juan José Morillo, Patricia Esquetini y Ruth Barrero. También conocerá el informe de la Comisión Multipartidista que investigó el caso de la asambleísta Ana Galarza, según el cual amerita sanción administrativa. También, iniciará el segundo debate del proyecto de Ley que Previene y Sanciona la Violencia en el Deporte y el primer debate del proyecto de ley de Comercialización del Banano.

En cambio, las comisiones seguirán su trabajo en materia de legislación y fiscalización. Así, la Comisión de Justicia aprobará el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función legislativa, y tratará el proyecto de Ley Anticorrupción y Protección del Denunciante, a fin de elaborar el informe para segundo debate.

Para dar seguimiento a la resolución que condena y combate la violencia de género, femicidio, racismo, la xenofobia y la intolerancia, la Comisión de Relaciones Internacionales recibirá a la Ministra de Interior, al Comandante General de la Policía Nacional, al Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, al Comandante de la Zona I de la Policía Nacional y de la subzona de Imbabura, al Coordinador Zonal de Ecu 911 de Ibarra, entre otros.

Otro de los ejes de trabajo de los parlamentarios será la socialización de los proyectos de ley. Con este enfoque, la Comisión de Educación acudirá a Manta y Portoviejo para recibir aportes de la ciudadanía a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. En la comisión también se tramitarán cinco nuevos proyectos de reformas a la referida ley.

En  cambio, la Comisión de Gobiernos Autónomos elaborará el informe no vinculante sobre la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley que Crea los Polos de Desarrollo. En Soberanía Alimentaria, iniciarán el tratamiento de tres proyectos de iniciativa legislativa y recibirán a sus proponentes. Así, Lenin Plaza argumentará el contenido del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados; Israel Cruz explicará sobre su propuesta de reformas a la Ley de Tierras Rurales, para el impulso a la agricultura pequeña y mediana; y, Ramón Terán expondrá el alcance del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agricultura Sostenible.

La Comisión de Régimen Económico avocará conocimiento de distintos proyectos de ley calificados por el Consejo de Administración Legislativa, mientras que en Salud avanzarán con el tratamiento de las reformas a la Ley de Discapacidades.

La Comisión que atiende los temas de la Niñez continúa con la construcción del nuevo Código de la Niñez y Adolescencia; la de Tránsito revisará las propuestas que se recogen en territorio. En cambio, la que atiende los casos de las personas desaparecidas proseguirá con el tratamiento del proyecto de Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas, enviado por la Fiscalía.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores analizará proyectos de reformas a la Ley de Servicio Público y de Seguridad Social; la de Desarrollo Económico continuará con el tratamiento de las reformas a la Ley de Aviación Civil; la de Participación Ciudadana y Control Social avanzará en el análisis del proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador