Para bajar la siniestralidad de tránsito y proteger la vida de los ciudadanos, en Carchi se socializó normativa

Viernes, 25 de enero del 2019 - 16:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Amplia acogida tuvo la socialización de las reformas a la Ley de Tránsito que tramita en la comisión ocasional que preside el legislador Fafo Gavilánez. Más de 500 personas se dieron cita en el Sindicato de Choferes Profesionales del Carchi, para exponer la problemática que enfrentan, provocada por la falta de conocimiento y aplicación de la Ley, capacitación, impericia de los conductores, entre otros temas.

Es necesario que todos nos involucremos para tomar acciones orientadas a disminuir la siniestralidad en el país y proteger la vida de los ciudadanos, subrayó Gavilánez, al comentar el contenido del documento que tramita en el Pleno de la Asamblea, en primer debate. Estamos construyendo una ley de tránsito desde el territorio y no desde el escritorio, enfatizó.  

Indicó que la capacitación permanente de los conductores, crear una malla curricular de educación vial desde la instrucción básica permitirá la concienciación y formación de las personas en materia de tránsito.

De su lado, el asambleísta Javier Cadena, representante de la provincia del Carchi, indicó la necesidad de incluir en las reformas a la Ley de Tránsito la capacitación de los choferes, de por lo menos dos años para la obtención de licencias, además implementar cursos especializados teórico prácticos para la recategorización.

Otra de las preocupaciones de los ciudadanos del norte del país se refiere a las actuaciones administrativas de la Agencia Nacional de Tránsito, organismo que más allá de controlar y vigilar se ha vuelto un organismo burocrático de atención y “corrupción” en los trámites que tienen que realizar los conductores y personas particulares.

Por ejemplo, hace un año entregó una operadora con siete frecuencias, ocho cupos en la provincia del Carchi, cuando todas las operadoras devolvieron para que no exista el correteo. Por ello, Cadena solicitó realizar una auditoría sobre entrega de frecuencias, rutas y cupos. Ahí es donde se da la corrupción en la creación y aceptación de empresas e incremento de cupos por parte de la Contraloría a la Agencia Nacional de Tránsito, acotó.

Según Javier Cadena es necesaria la recolección de datos desde la realidad de cada sector del país para construir una normativa que permita prevenir los accidentes de tránsito. Que no sea sancionadora o recaudadora, sino que sea preventiva, educativa y que permita establecer parámetros donde todos los ecuatorianos nos podamos desenvolver sin mayor complejidad en materia de tránsito.  

JLVN/eg

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