Código de Salud norma las emergencias obstétricas

Lunes, 28 de enero del 2019 - 15:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código de Salud, Colegio de Médicos de Pichincha, foto archivo,

El texto del Código Orgánico de Salud (COS) norma las emergencias obstétricas, entre ellas, el aborto de cualquier tipo y por cualquier causa, cuya atención integral es obligatoria en los establecimientos de salud, con la finalidad de salvaguardar la vida de las mujeres.

Así lo explicó el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, en entrevista con La Radio tras aclarar que las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), de aprobarse, determinarán las excepciones del aborto no punible, como es el caso de violación, incesto, estupro y la inseminación no autorizada.

Enfatizó que el Código otorga el derecho a la paciente a tener una atención y a su confidencialidad. Las mujeres que se sometieron a un aborto clandestino, (generalmente realizado por personas empíricas) ya no tendrán temor de acudir a los centros de salud con el riego a ser judicializadas.

También dijo que el COS establece la responsabilidad por falla del sistema de salud. Es decir, no se imputan al médico todos problemas que pueda tener el paciente por un mal procedimiento, sino que se da una responsabilidad a la administración del centro de atención (público o privado) lo que actualmente no está reglamentado.

Por último, expresó su apoyo al Código Orgánico de Salud y solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, dé trámite a la brevedad posible a esta ley, que es beneficiosa para los profesionales de la salud y la población ecuatoriana, en general.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador