Norma que previene la violencia en el deporte entra a debate en el Pleno

Lunes, 28 de enero del 2019 - 15:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Recuperar la paz en los escenarios deportivos y garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, es lo que busca el proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte que, este miércoles, 30 de enero, a partir de las 09:30, se debatirá en el Pleno, según la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero.

La norma está orientada a prevenir los hechos delictivos que actualmente suceden en el deporte y fortalecer las competencias de las federaciones deportivas. De esta forma, según su potestad (sea recreativo, formativo o profesional), se puede emitir licencia a escenarios deportivos, siempre y cuando cumplan las condiciones necesarias para el efecto.

Por ello, la norma crea, implementa y desarrolla acciones preventivas y sancionatorias dirigidas a la erradicación de la violencia en el deporte.

A través de esta propuesta se permite el ingreso de tambores y bombos con membrana transparente, banderas, pancartas, carteles y demás objetos de similar naturaleza, siempre y cuando no contengan elementos que puedan ser utilizados como armas que generen inseguridad o propicien la violencia en contra de la integridad física de las personas o de sus bienes.

Determina una sanción con multa del 25 % del salario unificado (98.50) del trabajador en general y prohibición especial de ingreso a escenarios deportivos durante noventa días, a la persona que de manera individual o en forma colectiva o agrupada escale o suba las mallas de protección; e ingrese de forma no autorizada a la cancha y/o escenario deportivo, siempre y cuando no existan lesiones a terceros.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador