Pleno tratará norma que extiende permiso de atención médica para los trabajadores

Martes, 29 de enero del 2019 - 15:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El jueves 31 de enero de 2019 a las 11:00, en la sesión 573 del Pleno de la Asamblea Nacional, se debatirá en segunda instancia las reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público, LOSEP, que plantea extender el tiempo de permiso por atención médica.

Los legisladores también conocerán el proyecto de Resolución que declara el primer viernes de febrero de cada año como el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular Femenina, así lo dispone la convocatoria efectuada por la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas.

Las reformas a la LOSEP proponen crear condiciones en que no se limite el acceso a la salud de los servidores públicos, en razón del tiempo necesario para su atención, constituyendo por tanto una enmienda que propende a la progresividad del derecho a la salud de las personas que laboran en el sector público.

La Comisión de los Trabajadores, quien elaboró el informe, escuchó a representantes de diferentes gremios, quienes coinciden que el tiempo de permiso establecido para este uso, no es suficiente para una atención adecuada de un padecimiento de salud.

En la actualidad el Código de Trabajo establece como protección al derecho a la salud de los trabajadores que éstos contarán con el tiempo necesario para ser atendidos por los profesionales de la salud del IESS, en tanto que la LOSEP indica que los servidores públicos contarán con dos horas para el mismo efecto.

Salud Cardiovascular Femenina

En consideración que en nuestro país las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de las mujeres, según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador para el año 2017, los legisladores analizarán crear un día que ayude a concientizar a la población de la salud cardiovascular femenina, sobre todo a fin de prevenir las enfermedades isquémicas del corazón.

Ese primer día de concientización será el primer viernes de cada febrero de cada año, dado que es la fecha original propuesta por la Asociación Americana del Corazón (AHA), para así formar parte del proyecto mundial para la concientización de la Prevención de la Salud Cardiovascular Femenina.

Resoluciones

En tanto, en la continuación de la sesión 558, convocada para las 12:05 los legisladores analizarán el proyecto de Resolución para insistir al Presidente Lenín Moreno constituya la Comisión de Lucha contra la Corrupción en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y, otro para exhortar al Poder Ejecutivo la declaratoria en emergencia al sector lechero nacional y así adoptar medidas urgentes de políticas públicas para subsanar la crisis que atraviesa este importante segmento de la economía nacional.

Sesión vespertina

A partir 14:00, en la continuación de la sesión 570, se realizará el primer debate del Proyecto de Ley que regula la producción y Comercialización de Banano, Plátano, Orito y otras musáceas afines.

Además, conocerá dos nuevos proyectos de resolución. Uno que solicita al Presidente de la República la Revisión del Decreto Ejecutivo No. 1369 de 3 de mayo de 2017, con el que se proporciona protección y seguridad a ex presidentes y ex vicepresidentes de la República; y el otro, unificado de los asambleístas César Rohón, Lourdes Cuesta y Fafo Gavilanez, de respaldo a la República Bolivariana de Venezuela

RSA/ds


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador