Proyecto para reducción de consumo de plásticos fortalecería ordenanzas municipales

Miércoles, 30 de enero del 2019 - 17:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tanto el sector público como la academia felicitaron la iniciativa que se tramita en la Comisión del Desarrollo Económico para reducir el consumo de plásticos y contribuir con el medio ambiente, pero también presentaron algunos criterios para mejorar la propuesta.

Ante la mesa, acudió Yuri Parreño, viceministro de Comercio Exterior, quien aseguró que, incluso, existe interés de algunos países para invertir en proyectos de gestión de residuos, por lo que se debería pensar en incluir incentivos para atraer a los empresarios. Recomendó que se incluya mecanismos de control para la aplicación de la norma.

En la Comisión reflexionaron que existen esfuerzos de los gobiernos autónomos descentralizados para reducir el consumo de este material, pero que se requiere una Ley marco para que las ordenanzas locales tengan orden y coherencia.

Lo que solicitó la representante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Karín Jaramillo, es que en la norma no se duplique competencias con otras que ya están vigentes, como el Código del Ambiente.

En tanto, desde el Ministerio del Ambiente, Fernando Granizo, recomendó que se definan con algunos conceptos como plástico de un solo uso y vajillas de un solo uso para que la Ley tenga claridad. Además, pidió que en la socialización se incluya a todos los sectores como productores y recicladores.

En cambio, la inclusión de la academia y la industria en los debates la solicitó Pablo Bonilla, docente de la Universidad Central del Ecuador, para quien es importante la educación en la lucha frente a esta problemática.

LILA

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. QUITO, 30 DE ENERO 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador