Subcomisión analizará el proyecto de Ley que regirá al sector de la palma aceitera

Jueves, 31 de enero del 2019 - 09:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el voto de siete asambleístas presentes, la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero integró una subcomisión que será la encargada de analizar el proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados, propuesto por el legislador Lenin Plaza.

La subcomisión está conformada por los legisladores Juan Carlos Yar (presidente), Lexi Loor y Diana Saltos. El proponente de la normativa, Lenin Plaza, explicó que se trata de un proyecto de ley construido con la gente que trabaja en el sector palmicultor, recoge sus inquietudes y necesidades. “Si no tomamos cartas en este tema, la producción y comercialización de la palma aceitera y sus derivados se convertirá en un grave problema para el país”, dijo.

De su lado, Carlos Chávez, dirigente del sector palmicultor de Esmeraldas, quien actuó como Asambleísta por un Día, aseguró que la ciudadanía no conoce que la palma aceitera no solo está en el jabón, los detergentes o en los productos que se utilizan para las frituras, está también en el pan que consumen todos los días los ecuatorianos.

Esta actividad genera más de 150 mil empleos directos, agregó, al indicar que en Esmeraldas hay zonas como Quinindé, La Unión, las Golondrinas, San Lorenzo, que viven directamente de la palma; en Santo Domingo de los Tsáchilas, la Concordia; en Quevedo y en provincias amazónicas como Orellana y Sucumbíos.

Todos estos sectores han sido afectados por la fundición del cogollo. “Hoy por hoy, no solo por la pudrición del cogollo, sino por los precios de venta de los derivados, que están por debajo de los cotos de producción”, puesto que en este instante Ecuador tiene un excedente en la producción de palma aceitera, pues consumimos apenas el 40 % de lo que produce el país y el 60 % restante se destina a importación.

Aseguró que el negocio como tal está camino al final y es importante que la Comisión de Soberanía y la Asamblea den una respuesta a las necesidades del sector palmicultor, con un proyecto de ley que garantice el fortalecimiento de esta actividad, así como medidas efectivas para incentivar la producción, comercialización e industrialización de la palma aceitera.

EG/ds

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD, QUITO, 30 DE JUNIO DE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador