A través de un proyecto de resolución, la Asamblea Nacional respaldó el pronunciamiento del Jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, mediante el cual reconoció a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, sumándose a la posición y pronunciamiento de diversos países y organismos internacionales. También apoyó a la Asamblea de ese país y a sus autoridades.
El Parlamento, con el voto de 69 legisladores, rechazó de manera enérgica, los epítetos proferidos por el expresidente de ese país, Nicolás Maduro, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano y condenó toda incitación al odio entre pueblos hermanos.
Además, se solidarizó con el pueblo venezolano por las víctimas de la represión a las masivas movilizaciones en contra del régimen de Maduro y expresó su respaldo al país a buscar una transición pacífica, democrática, pronta y efectiva para la grave crisis social, económica y política que atraviesa Venezuela, en el marco de la Constitución y la Ley.
Por otra parte, condenó todo tipo de intervención extranjera, incursión armada, agresión, ocupación, bloqueo económico o militar, en los asuntos internos de la República hermana, los mismos que deben ser resueltos a través de los respectivos órganos e instancias nacionales.
Ratificó los principios constitucionales que propugna el Estado ecuatoriano en las relaciones internacionales, en particular, el principio de independencia e igualdad jurídica de los estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos.
LILA/eg
Más fotografías: