Primer debate de reformas al COIP y posesión de jueces de la Corte Constitucional, en agenda del Pleno

Domingo, 03 de febrero del 2019 - 18:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El martes 05 de febrero, los legisladores sesionarán en doble jornada. A partir de las 09:30 posesionarán a los nuevos jueces de la Corte Constitucional, designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Transición; así como al integrante de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, César Antonio Zambrano Vera.

Luis Hernán Salgado Pesantes; Hilda Teresa Nuques Martínez; Agustín Modesto Grijalva Jiménez;  Daniela Salazar Marín; Pablo Enrique Herrería Bonnet; Carmen Faviola Corral Ponce; y, Karla Elizabeth Andrade Quevedo, son los jueces elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana. 

En tanto, la lista de elegibles corresponde a Raúl Llasag Fernández; Sandra Catalina Cordero Gárate; Marco Antonio Elizalde Jalil; Javier Aguirre Valdez; Dunia Carmita Martínez Molina; Ana Isabel Abril Olivo; Raúl Clemente Ilaquiche Licta; María Dolores Miño Buitrón.

Reformas al Código Penal

Mientras que a partir de las 11:00 el Pleno continuará con el primer debate de las reformas al Código Integral Penal, que inició el pasado 3 de enero.

 El establecimiento de un procedimiento expedito para sancionar los delitos de violencia contra la mujer, es uno de los  temas de mayor preocupación.

En el debate, los legisladores también profundizaron en temas de delitos a la integridad sexual y reproductiva en contra de niños, niñas y adolescentes; aborto no punible; lucha contra la corrupción e infracciones.

Enfatizaron en la necesidad de otorgar herramientas necesarias para la lucha eficaz contra la corrupción e impunidad, así como fortalecer el rol del Estado en su deber primordial de garantizar la vida y los bienes de los ciudadanos.

Después, los legisladores tratarán la resolución con la que se pide la comparecencia del ministro de Economía,  Richard Martínez para que informe, entre otros temas, cuál es el impacto de las medidas económicas, adoptadas por el gobierno nacional.

RSA/lila

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador