Junto a Ejecutivo, Asamblea analiza alternativas para atender problemática de drogas

Lunes, 04 de febrero del 2019 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las drogas, un tema de salud pública preocupante en el país entero. Hoy, los legisladores conocieron los resultados de la aplicación de la Ley que rige sobre la materia. En una Mesa Técnica con los representantes del Comité Interinstitucional conformado por los ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social, del Interior, de Educación, del Deporte y la Secretaría de Derechos Humanos, analizó soluciones y alternativas para atender esta problemática.

Es evidente que el consumo de drogas ha crecido estrepitosamente en el país. Sin embargo, el aumento del tráfico y, por ende del consumo, se estima que no se debe a factores externos y su abordaje debe ser enfrentado de manera integral. En esta ocasión, los temas que convocaron fueron calidad y oferta de centros de desintoxicación; control y centros clandestinos; cumplimiento de políticas públicas de prevención basadas en evidencia científica; entre otros.

Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea, enfatizó que todas las funciones del Estado deben atender y analizar este flagelo de manera integral. “Hablar de esta problemática es reconocer la necesidad imperiosa de intervención integral, en un esfuerzo en el cual Gobierno, Estado y sociedad tenemos una tarea: trabajar juntos por su erradicación”, reiteró.

Es necesario conocer un Plan de Acción en la Prevención, acciones y planes de intervención para los jóvenes que requieren una atención inmediata, por casos de consumos de drogas, apuntó. También, se refirió a la reciente clausura de algunos centros clandestinos de rehabilitación, por no contar con las capacidades adecuadas. Indicó que se debe conocer cuáles son las alternativas para los jóvenes que necesitan internamiento para su atención.

María Mercedes Cuesta, coordinadora del Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en Ecuador, habló sobre el riesgo social. Subrayó que en 2015, siete de cada10 personas que fueron aprehendidas no debieron ser detenidas por delitos relacionados con drogas, generando un 53,03 % de desperdicio de recursos económicos. Eran consumidores y no microtraficantes, aclaró.

En 2015, a Ecuador le costó 183.7 millones de dólares la aplicación de la Ley para los ejes de seguridad y justicia; frente a 12 millones de dólares destinados a prevención; el país gastó 15 veces más en detenciones y procesos judiciales, que en prevención. "La prevención tiene que comenzar desde las escuelas y los hogares. En esta lucha también deben involucrarse los gobiernos autónomos descentralizados, quienes tienen que asumir los problemas en su territorio", enfatizó.

De su lado, la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, resaltó la iniciativa de la Asamblea en el tratamiento del fenómeno de las drogas. Dijo que no hay política pública en el mundo que logre su erradicación, al informar que de 3.500 jóvenes que presentan condiciones de consumo problemático de drogas, la mitad está dispuesta a recibir un tratamiento de rehabilitación. Aclaró que la capacidad entre centros privados y públicos cubre esta demanda.

Explicó que el Ministerio de Salud cuenta con 12 centros de rehabilitación públicos y 40 privados. En total, hay cerca de 1.800 camas. “Sin embargo, se debe diferenciar entre la demanda real en estos centros y la demanda inducida ", agregó la secretaria de Salud.

“Nos encontramos entre dos grandes productores, como son Colombia y Perú, y en uno de los corredores que permite el tráfico de drogas a nivel internacional”, dijo Diego Tipán, subsecretario del Ministerio del Interior. Recalcó que Ecuador es un país de tránsito, no tiene cultivos ilícitos y no se dedica la producción de la droga, din embargo, enfrenta problemas como el almacenaje y exportación de esta sustancias, los desvíos de precursores químicos y delitos conexos como es el lavado de activos.

Al término de la reunión, la presidenta Elizabeth Cabezas Guerrero comprometió a la Ministra de Salud, como la responsable del Comité Interinstitucional, para un permanente diálogo y monitoreo sobre los avances en este ámbito. También, pidió trabajar en una hoja de ruta para los temas pendientes. Mientras que María Mercedes Cuesta pidió se establezca un cronograma de trabajo para analizar cada uno de los temas que requieren discusión.

En la actualidad, el tema, es abordado dentro del Código de Salud y en las reformas al Código Integral Penal. También existe un Grupo Parlamentario que realiza un seguimiento de la aplicación de las políticas públicas en materia de drogas.

RSA/eg

Más fotografías:

 

MESA TÉCNICA DE SEGUIMIENTO DE AVANCES Y RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DEL FENÓMENO DE LAS DROGAS. QUITO, 4 DE FEBRERO DE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador